Una de las mayores preocupaciones de las personas ante los ciberdelincuentes es la protección de las cuentas en diferentes servicios digitales o redes sociales. Es ahí donde las contraseñas juegan un papel importante, siendo utilizadas como principal mecanismo de defensa ante la suplantación de la identidad o el robo de información personal y financiera.
Los ciberataques son cada vez más frecuentes, los atacantes encuentran formas de descifrar las contraseñas y combinaciones a través de métodos como phishing, keylogging y la fuerza bruta, lo cual consiste en engaños y estafas que ayuden a revelar las credenciales de sus víctimas.
Es por ello que una contraseña débil, fácil de adivinar o repetida en múltiples sitios se convierte en un blanco fácil para el robo de información personal o suplantación de la identidad del usuario para ejecutar otro tipo de estafas, como solicitud de créditos a nombre de la víctima.
Este panorama ha llevado a los expertos en seguridad a buscar métodos más seguros para proteger la información. Un especializado en efectuar pruebas de penetración a sistemas informáticos y software, José Javier Pastor Valero, conocido en las plataformas digitales como Hackavis, hizo una importante recomendación que puede ayudar a crear una clave impenetrable y así mejorar la ciberseguridad.
Se trata de la letra ‘Ñ’ dentro de las contraseñas. La ‘Ñ’ es un carácter único en el alfabeto español, que no se encuentra en el alfabeto inglés ni en muchos otros idiomas. Esta singularidad hace que sea una excelente adición a las contraseñas. La inteligencia artificial (IA) reafirmó que este símbolo es una buena opción por varias razones:
- Raridad: Los programas de ataque de fuerza bruta suelen basarse en combinaciones de caracteres comunes. La ‘Ñ’ no está incluida en muchos de estos algoritmos, lo que incrementa la dificultad de descifrar la contraseña.
- Imprevisibilidad: Al ser menos común en contextos internacionales, su inclusión en una contraseña añade un elemento de imprevisibilidad, dificultando los intentos de los hackers de adivinar contraseñas basadas en diccionarios o patrones comunes.
- Compatibilidad regional: Para hablantes de español, la ‘Ñ’ es una letra familiar y fácil de recordar, lo que no añade complicación a la memorización de contraseñas, mientras que sigue siendo un obstáculo significativo para los ciberdelincuentes.
Consejos para darle mayor protección a las contraseñas
- Jamás utilizar la misma contraseña para Netflix, redes sociales, correo electrónico y otras plataformas.
- Emplear el servicio de llavero digital de Google para acceder a todas las claves, de forma segura y cómoda
- Utilizar aplicaciones de autenticación como ‘Microsoft authenticator’ o ‘Google authenticator’, para darle una capa de seguridad extra a las cuentas del usuario.