La popularidad de Spotify va en ascenso, pues la plataforma de música es de las que más se adapta a la vanguardia de las nuevas tecnologías; de hecho, es la más utilizada por los oyentes en el mundo y varias cifras lo confirman, puesto que tiene un registro de más de 450 millones de audiencias globales.
Gracias a esa masiva cantidad de usuarios, la plataforma streaming tiene la posibilidad de analizar factores como los gustos que, a su vez, marcan la tendencia de consumo para cada persona.
En ese sentido, Spotify quiso hacer un análisis en relación con varias de las preferencias que los usuarios digitales tienen al momento de dar uso a la app, bajo la idea de conocer un poco sobre las personalidades de los oyentes. Para ello, la empresa sueca hizo contacto con la agencia de marketing y medios globales Mindshare.
Uno de los datos hallados es el de la cantidad de audiencia que acumula la plataforma en Latinoamérica, la cual es de 100 millones, según Cynthia Rechhi, responsable de la división de Data & Analytics de Mindshare. Lo anterior quiere decir que el continente hispanohablante es de gran interés para la empresa multimedia.
Sumado a esto, los artistas latinoamericanos también tienen que ver con el impacto de Spotify, pues varios han roto récords mundiales.
De manera conjunta, el informe recalca que el público mayoritario en la región son los jóvenes, quieres representan un 60 % de los usuarios con edades entre los 18 y 34 años; este grupo poblacional es de los más relevantes sobre los resultados obtenidos.
Países musicales
En materia de consumo por cada nación, se sugiere que Chile es el “más musical”, ya que un poco más del 50 % de la población total le da uso a Spotify. Después van los otros territorios, de la siguiente manera: Argentina (36 %), México (32 %), Brasil (25 %), Perú (23 %) y Colombia (18 %).
Pero eso no es todo, uno de los puntos más relevantes en el análisis de consumo es el que tiene que ver con la identidad, la cual constituye la selección de música de cada usuario en la app. En esta parte, el estudio determina que los artistas locales de cada país tienden a ser los influenciadores en cuanto a las tendencias, respecto al fenómeno de la expansión y desarrollo global.
Así las cosas, para cada nación hay un tipo de contenido más consumido. Por ejemplo, mientras que en Brasil la música y los pódcast de preferencia están vinculados a lo nostálgico, en Argentina los oyentes optan por los sonidos más relajantes.
En el caso de Colombia, el país reconocido por su influencia musical, prefiere los contenidos o las canciones de amor, lo mismo pasa con naciones como Perú y México.
Para Rita Ibarra, directora comercial de estrategia de datos e información en Mindshare, “la música es un elemento clave para entender la multidimensionalidad de las personas. Cuando desarrollamos una estrategia de comunicación, debemos dejar de pensar de forma dicotómica y abrazar el crisol de colores que somos los individuos. En un mundo inmerso en estímulos visuales y pantallas, el sonido es un elemento crucial para el contenido y las experiencias de entretenimiento”, publica Infobae.
En la misma vertiente, para efectuar la recopilación de datos en el estudio, Mindshare se centra en los comportamientos de los oyentes con base en el modo de uso de Spotify.
En adición, también hubo encuestas, con las que la compañía de la plataforma streaming determina que la autoexpresión, la conexión y sentido de pertenencia con grupos sociales, las emociones, el empuje de límites culturales, la actividad y movimiento, por último, el descubrimiento de nuevos artistas, son las seis mentalidades de identidad clave para cada usuario.