El nivel de entusiastas por la realidad aumentada se ha disparado exponencialmente en los últimos 5 años, es por ello que algunos esperan con ansias el lanzamiento de las gafas de Apple, ya que el ecosistema virtual experimentará un auge sin precedentes.
Hasta que se lance dicho producto (las gafas), hay decenas de videojuegos populares que se utilizan en el ecosistema de realidad aumentada y que tienen un concepto disruptivo, el cual que se ha hecho cada vez más conocido e incluso utilizado, como es el caso de los filtros de Instagram que hacen uso este instrumento tecnológico.
El primer juego de realidad aumentada que se hizo muy popular fue Pokémon Go. Aunque el éxito no fue intrínsecamente relacionado con la AR (Augmented reality), sino porque la franquicia Pokémon estaba detrás.
Antes de esto, los videojuegos de realidad aumentada eran productos de prueba de concepto y similares. Esta tecnología no ha cambiado mucho hasta el momento, debido a que la mayoría de los productos de realidad aumentada siguen siendo juegos de prueba de concepto y estilo.
Sin embargo, ARCore, la plataforma de realidad aumentada de Google, parece estar desarrollando varios proyectos con la intención de dominar esta tecnología. Existe mucho potencial sin explotar en este espacio aún, pero si se desea comenzar a disfrutar de la RA, es necesario saber que sí es posible.
Por esa razón, estos son los videojuegos de realidad aumentada más jugados disponibles en Google Play Store para teléfonos Android en la actualidad. Algunos llevan varios años funcionando.
Angry Birds AR: Isle of Pigs: este juego es exactamente lo que se espera de un juego AR de la popular serie de lanzamiento de pájaros. Usa la cámara del jugador para colocar una pieza de rompecabezas en una mesa. Luego usa la icónica catapulta para enviar a los pájaros a la estructura en un intento de derribar a todos los cerdos.
El juego presenta 70 niveles, algunos personajes clásicos de Angry Birds y más. Actualmente, el videojuego no se ha actualizado en algunos años, por lo sus usuarios estiman que los desarrolladores no realicen más lanzamientos dentro del juego.
La parte de la realidad aumentada puede ser un poco complicada a veces, pero en general, parece que funciona bastante bien, según algunas reseñas de usuarios del juego en la plataforma de Play Store.
Draconius GO: es similar al conocido Pokémon GO, aunque usa dragones en lugar de Pokemones. Los jugadores deambulan por el mundo real en busca de dragones, capturándolos y usándolos para luchar contra otros jugadores.
La mecánica e incluso los gráficos recuerdan mucho a Pokémon Go, hasta el mapa estilizado en el que caminan. A pesar de ser criticado por algunos al ser tan similar con Pokemon GO, muchos lo defienden al decir que los dos tienen muy buenos gráficos. Aquellos que hayan jugado uno seguramente podrían estar familiarizados con el otro.
Five Nights at Freddy’s AR: Este juego es catalogado como uno de los mejores crossovers usando realidad aumentada. Es como un juego tradicional de la franquicia en el que se debe tener cuidado con los problemas técnicos de los animatrónicos. Pero aquí, cuando se sorprende a un animatrónico para detenerlo, saltarán de la pared hacia el jugador.
Los juegos son infinitos, por lo que se puede utilizar en cualquier momento y lugar. También se obtienen algunos coleccionables para que el jugador pueda construir sus propios animatrónicos. Este tampoco ha sido actualizado en varios años, aun así funciona bien en la mayoría de los teléfonos.
Jurassic World Alive: Este es un juego de realidad aumentada con una mecánica similar a juegos como Harry Potter: Wizards Unite y Pokémon Go. Los jugadores deambulan por el mundo real en busca de diferentes dinosaurios para coleccionar.
A partir de ahí, los jugadores pueden luchar contra otros jugadores e incluso crear dinosaurios híbridos en el modo de laboratorio del juego. Sin embargo, este tuvo algunos errores al principio del desarrollo que lo hacen difícil de recomendar, y parece haber llegado a su punto máximo de jugadores activos en 2022, según Google Play.
También es único dado que se pueden suscribir al juego para obtener recompensas adicionales en lugar de depender solo de compras dentro de la aplicación. Si la suscripción vale la pena, o no, dependerá totalmente de cada jugador.
Orna: Según algunos gamers podría considerarse como uno de los mejores juegos de realidad aumentada para dispositivos móviles. Es un RPG (Role Playing Game, en español Videojuego De Rol) con GPS. El jugador se mueve por el mundo real y el juego lo trata como una prisión. El combate se basa en turnos, al igual que los juegos de rol de los 90, por lo que es fácil para jugadores novatos.
El juego también incluye más de 1000 elementos, 50 clases de personajes y jugador contra jugador. Junto a Niantic y Dragonius GO, este puede ser el mejor ejemplo de un juego de realidad aumentada en Android actualmente.
NBA All-World es el último juego de la desarrolladora de videojuegos Niantic lanzará en enero de 2023. El juego utiliza la mecánica central de la mayoría de los juegos de Niantic como Ingress y Pokemon GO. El jugador viajará por el mundo recolectando artículos y desafiando a otros usuarios en jugador contra jugador.
El juego usa aros en lugar de coleccionar o hackear monstruos. El juego agrega más énfasis en el combate 1v1 por botín. Este cuenta con jugadores reales de la NBA contra los que puedes jugar y entrenar. Posiblemente, un buen ejemplo de cómo se empieza a utilizar la realidad aumentada.