Un reciente estudio realizado por un equipo de geólogos, el cual está disponible en ESSO Open Archive, desarrolla una teoría en la que se plantea la posibilidad de que la Placa Continental India esté partiéndose en dos.
A diferencia del fenómeno que está ocurriendo con África, los autores del trabajo científico estiman que la India estaría sufriendo una división horizontal causada por una colisión con Eurasia. Dicho fenómeno habría producido dos capas de aproximadamente 100 kilómetros de grosor.
De acuerdo con la teoría planteada en el estudio, la India se quebraría en dos y ese fenómeno generaría un minicontinente que trasladaría hacia Eurasia, mientras que la otra parte se quedaría en su posición original.
¿Por qué la India se partiría en dos a causa de las placas tectónicas?
Según los autores del trabajo científico, se llevó a cabo un estudio geológico de la cordillera del Himalaya y la meseta tibetana, territorios que cuentan con las montañas más altas del mundo, a causa del movimiento de 1 o 2 milímetros por año.
Teniendo como punto de partida dicha situación, los científicos desarrollaron tres teorías:
La primera plantea que la flotabilidad de la placa india ayudará a que no se hunda en el manto; esto causará un desplazamiento bajo la placa euroasiática y ello contribuirá a que siga existiendo una prominente formación de montañas en el del Tíbet.
La segunda teoría sugiere que la placa india se está plegando a causa de la presión, esa situación haría que se produzca un fenómeno parecido a lo que ocurre con una hoja de papel que se arruga y luego no puede reubicarse en su sitio.
Por otra parte, la tercera teoría, presentada a la Unión Geofísica Americana y en espera de que sea revisada, propone que en la placa de la India estaría produciéndose un proceso de “deslaminación”.
A medida que ese fenómeno avanza, la capa superior de la placa se desprende, lo cual contribuye aparezcan montañas mucho más altas en el Tibet, mientras que la parte inferior estaría sumergiéndose en el manto.
Los científicos creen que esa situación podría ofrecer una explicación para comprender por qué la meseta del Tibet es tan alta y de manera paralela pronostica una ruptura total en la placa de la India.
No obstante, esta teoría cuenta con una importante falencia, porque para poder corroborarla sería necesario perforar hasta 100 kilómetros de profundidad y así confirmar qué ocurre con las placas tectónicas.
Pero ese camino es poco viable, si se tiene en cuenta que la excavación más profunda que ha realizado el hombre no supera los 12 kilómetros.
Debido a que no es posible realizar una confirmación mediante una profunda perforación, los autores del estudio basan sus estimaciones mediante evidencias indirectas. Entre ellas está el análisis del nivel de helio en manantiales tibetanos.
A través del análisis de los patrones de distribución del helio-3 y helio-4, gases que son muy raros en la Tierra, se podría estimar que partes más profundas del planeta se encuentran en movimiento.
¿En qué momento la India se partiría en dos?
El estudio establece que la ruptura definitiva entre las placas tectónicas ocurriría dentro de millones de años, de hecho, creen que para ese momento es posible que el ser humano no habite el planeta Tierra.