Spotify es la aplicación líder de música por streaming en el mundo, hizo un anuncio que dejó fríos a los usuarios que residen en un país latinoamericano.

Según publicó la compañía, a partir de febrero 2024, su servicio será eliminado en Uruguay debido a los cambios en la legislación de ese país que busca proteger los derechos de autor.

Según la nueva normativa uruguaya, los artistas tendrán la posibilidad de reclamarle a las plataformas sociales una retribución económica a cambio de utilizar sus contenidos, razón por lo que desde la compañía sueca han decidido anunciar el fin de su presencia en ese país.

Spotify se irá de Uruguay a partir de febrero de 2024. | Foto: Gettyimages

“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023 (...), Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, fueron las declaraciones de la compañía.

De igual forma, Spotify dejó claro que en estos momentos paga el 70 % de cada dólar generado en la plataforma a “las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”.

Así mismo, dejó claro que el pago que ya realiza sumado a la nueva legislación los podrían a llevar a pagar dos veces por a los artistas, razón por la que su negocio no tenía un futuro promisorio en ese país.

“Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, agregó la plataforma.

La aplicación no comulgó con la nueva legislación uruguaya. | Foto: Thilina Kaluthotage/NurPhoto

Spotify, que estuvo al tanto de la discusión durante la socialización de la ley en ese país, ya había anunciado que de prosperar ese proyecto tendría que suspender su operación allí, pues considera que los pagos a los artistas e intérpretes corresponder a las productoras.

Finalmente, la ley comenzará a operar a partir del primero de enero, pero las autoridades no la han reglamentado, algo que preocupa a diferentes sectores como la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), desde donde advirtieron que la industria musical en ese país se podría ver duramente afectada pro la salida de Spotify del país.

Esta es la artista que destronó a Bad Bunny como el cantante más escuchado de Spotify

Durante tres años seguidos, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido en el mundo artístico como Bad Bunny, ocupó el primer lugar como el cantante más escuchado en la plataforma musical Spotify a nivel global, posicionando sus más recientes álbumes y canciones en los primeros lugares de las listas de reproducción más importantes a nivel internacional.

En el año 2022, acumuló un total de 18.300 millones de reproducciones en la app de streaming, pues sus cuatro proyectos musicales, YHLQMDLG, El último tour del mundo, Las que no iban a salir y Un verano sin ti, cautivaron a los millones de usuarios de la plataforma, que repetían cada una de sus canciones una y otra vez, hasta aprenderse la discografía completa.

El cantante Bad Bunny fue destronado como el artista más escuchado en Spotify. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Sin embargo, en lo que va corrido del 2023, el cantante puertorriqueño perdió su lugar y se encuentra en el segundo puesto del ránking, pues la cantante norteamericana Taylor Swift es la más escuchada de la aplicación hasta el mes de octubre.

En el décimo mes del año, la famosa intérprete de Bad Blood y You belong with me reúne más de 21.6 millones de reproducciones, superando los 18.5 millones que obtuvo ‘El Conejo Malo’ en el año 2022. Esto pudo ocurrir debido a la esperada gira de conciertos que Swift ha realizado en los últimos meses en Estados Unidos y varios países de norte y sur América.