Una de las estrategias que tienen las empresas tecnológicas, para que los usuarios sigan adquiriendo sus productos, es la implementación de actualizaciones en los teléfonos celulares. Por lo general, los cambios que se le dan al sistema operativo de los aparatos traen nuevas sorpresas y mejora la experiencia de los consumidores digitales.

No obstante, así como hay alternativas que los usuarios destacan a la hora de manipular el aparato móvil, también se producen inconformidades que suelen recaer en el funcionamiento de la batería.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Andro4all se debe comprender que los celulares no son eternos, es decir, su batería se degrada. Inclusive, hoy en día, hay algunos dispositivos a los que la carga no les dura igual como antes.

Por lo tanto, los conocedores del tema estiman que entre tres o cuatro años de uso es el tiempo útil de las baterías de los teléfonos inteligentes sin presentarse el más mínimo problema. Sin embargo, no todos cuentan con la misma suerte y existen algunos usuarios a quienes se les descarga el smartphone en tiempo récord.

El ahorro de batería puede llegar a restringir las redes 5G. | Foto: Getty Images

Consumo de la batería de manera fugaz

Como se ha dicho, con el paso de los años, todos los celulares tienden a presentar fallas en la batería, pues su creación está destinada para un tiempo determinado.

Aun así, el problema de la descarga de manera fugaz o rápida del smartphone puede ser producto de las aplicaciones que funcionan en segundo plano y el usuario no las cierra, de modo que “drenan” la energía del móvil.

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Depor, muchos de los consumidores digitales recurren a activar la opción del ahorro de energía para potenciar el tiempo de duración de la batería, pero si esta alternativa no cumple con su función “es mejor restablecer o reiniciar el celular”.

Asimismo, el drenaje de la batería puede ser consecuencia de una mala práctica a la hora de efectuar la carga de energía eléctrica. Varios sitios web, como Phone service center, comparten que los usuarios cometen el error de dejar apagar por completo el celular cuando se debe poner a cargar entre el 1 % al 20 %.

En la misma línea, la poca duración de la energía en el dispositivo puede ser causa de un virus. Actualmente, los malhechores digitales se las ingenian para que a través de las apps u otras herramientas, los usuarios caigan en la trampa y accedan a mensajes, enlaces o videos con malware.

Los virus o malware pueden truncar por completo el funcionamiento de los dispositivos móviles. | Foto: Getty Images

Por su parte, Andro4all consigna que existe una preocupación constante por la carga y se deja en segundo plano el cargador como tal. En el caso de la opción de carga rápida, los especialistas en reparación y servicio técnico de celulares explican que no daña la batería; en cambio, hay que preocuparse más “por la calidad del cargador, ya que muchas veces utilizamos compatibles y powerbanks de mala calidad”.

Los expertos recomiendan no dejar cargar el celular al 100 %. Getty Images. | Foto: Getty Images

Entonces, al existir tantos factores que se adhieren a la duración de la batería de los teléfonos inteligentes, los fabricantes tienen la responsabilidad de velar porque perduren con el tiempo. Para muchos, el tema de las baterías es complejo, puesto que en ello también puede repercutir el aporte económico que hace un usuario a la hora de adquirir un celular; no es lo mismo comprar un dispositivo móvil de gama baja que uno de gama alta.

En resumen, la recomendación que tienen en común los conocedores del tema es la de intentar llegar hasta el final del día con batería, sin la necesidad de tener que recurrir a cargar el smartphone; de lo contrario, “si prácticamente todos los días llegas apurado o con el móvil apagado, la vida útil de la batería se va a reducir drásticamente”.