Actualmente, casi la totalidad de dispositivos móviles han aprovechado el flash de las cámaras con que vienen equipados para anexar otra herramienta. En efecto, la función ‘linterna’ es prácticamente infaltable en los smartphones, facilitando la visibilidad de los usuarios en entornos oscuros.
En su mayoría, los teléfonos celulares modernos integran esta función en su barra de accesos rápidos. En ese sentido, solo hay que deslizar para encontrar el ícono de linterna y presionarlo para activarla.
Sin embargo, un detalle que no muchos conocen tiene que ver con lo que sucede cuando se mantiene presionado el ícono en mención.
Pues bien, aunque este detalle puede variar en función del dispositivo, básicamente lo que hace es modificar la intensidad de la luz. Al realizar el ejercicio, aparece una ventana con la configuración estándar de la linterna, detallando si está activada o desactivada, así como en nivel del brillo.
A menudo, el rango del nivel va entre 1 y 5, siendo este último el mayor. De hecho, cuando se selecciona, se muestra un mensaje que dice: “la luz de la cámara puede provocar quemaduras de baja temperatura si permanece mucho tiempo en contacto con la piel. Evite dejar la linterna encendida durante un tiempo prolongado”.
Se trata de una función que resulta bastante útil cuando el nivel de luz estándar que proporciona la función de linterna no resulta suficiente. Aumentando la intensidad, la visibilidad podría mejorar. No obstante, al requerirse de mayor energía, también es probable que aumente el consumo de batería.
¿Usar la carga rápida del teléfono quema la batería del equipo?
Actualmente, la mayoría de teléfonos inteligentes que están disponibles en el mercado colombiano cuentan con la tecnología de carga rápida, la cual hace posible tener la batería al 100 % de energía en un tiempo en casi una hora e incluso en menos de 20 minutos.
Pese a que esta tecnología se ha convertido en una gran ayuda para mantener el teléfono con energía, algunos usuarios creen que este sistema puede acelerar la degradación de la batería del celular.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer en qué consiste la tecnología de carga rápida y si realmente podría generar daños en la batería de un teléfono.
¿La tecnología de carga rápida daña los baterías del celular?
Expertos de Xiaomi, marca fabricante de smartphones, le explicaron a SEMANA que el sistema de carga rápida solo puede ser usado en un teléfono que sea compatible con esa tecnología. Por lo tanto, si un usuario frecuentemente conecta un celular que no soporta ese sistema a un cargador con carga rápida, es posible que el equipo sufrirá daños.
Agregado a ello, los especialistas indicaron que dicha tecnología ha tenido importantes mejoras y ello garantiza que hoy en día haya una transferencia de energía más rápida y segura para así garantizar que la vida útil de la batería del teléfono no se vea afectada.
¿En qué casos la carga rápida puede quemar un celular?
Expertos señalan que cada teléfono está fabricado para soportar un tipo concreto de carga rápida, pues hoy en día hay modelos que manejan una transferencia de energía de 120 W, 60 W o 30 W. Por ello, es vital siempre usar el cargador que viene con el equipo para no poner en riesgo el funcionamiento de la batería del teléfono.
Usar con frecuencia un cargador que maneje una carga rápida de 120 W, presente en algunos modelos Xiaomi, en un celular que resiste una potencia inferior, puede causar que el dispositivo se sobre caliente y que se queme la batería u otro componente interno.