Las regletas eléctricas se han vuelto indispensables en cualquier espacio con un alto flujo de dispositivos tecnológicos, especialmente en los hogares donde no hay suficientes tomacorrientes o están mal ubicados.
Su capacidad permite que las personas puedan enchufar simultáneamente varios electrodomésticos como el televisor, la computadora, las lámparas, el cargador del móvil, el microondas, entre muchos otros de uso diario. Sin embargo, frente al uso de estas regletas, han surgido mitos sobre el impacto negativo que podrían tener en algunos dispositivos, como al conectar el cargador del celular.
¿Es bueno o malo conectar el cargador del celular en una regleta?
Mantener el celular cargado es clave para navegar por las diferentes plataformas de streaming y mantener una comunicación continua con amigos, familia, y resolver asuntos de trabajo. Cuando el nivel de batería baja, las personas deben conectarlo al tomacorriente para recargarlo. En ese momento, muchas personas optan por usar una regleta para mayor comodidad o porque no tienen suficientes tomacorrientes disponibles.
Sin embargo, se cree que usar una regleta puede reducir la velocidad de carga. ¿Qué tan cierto es esto? Según el portal Adslzone, es importante comprender que todas las regletas tienen parámetros específicos, especialmente en su diseño, donde se deben evaluar aspectos como la potencia, tensión e intensidad. Por lo tanto, sus circuitos están diseñados para conectar diferentes dispositivos.
En ese sentido, al usar una regleta eléctrica, es importante no superar los valores límites proporcionados por el fabricante por razones de seguridad, algo que es muy común con aparatos grandes como la lavadora o la nevera.
Según la fuente mencionada, cargar un celular o cualquier otro dispositivo en una regleta no significa que la velocidad de carga se vea afectada o que haya una relación directa. Lo que sí influye es la potencia de la regleta, ya que esta debe ser apta para satisfacer las demandas de los diferentes dispositivos, incluido el celular.
Si por algún motivo la demanda de potencia supera la capacidad máxima de la regleta, esta regulará la velocidad de carga de todos los dispositivos conectados, lo que podría hacer que el teléfono cargue más lentamente en comparación con un tomacorriente tradicional.
En cuanto a la seguridad, esto no debe generar mayor preocupación, dado que, con el avance de la tecnología, las regletas han sido diseñadas con todas las medidas necesarias para evitar sobrecargas que podrían causar accidentes como incendios. Estas cuentan con circuitos que protegen los equipos de este tipo de problemas.
Finalmente, tenga en cuenta que podría notar una diferencia si el número de dispositivos conectados supera la capacidad máxima de la regleta, porque esto podría reducir la potencia suministrada.