Desde la llegada del internet al mundo, el router se ha convertido en un aparato indispensable para el hogar, ya que es el encargado de proporcionar la conexión a los diferentes dispositivos electrónicos que estén a la mano.
Por tal motivo, suele estar prendido todo el tiempo, especialmente en las horas de la noche; no obstante, muchas personas deciden apagarlo, ya que consideran que al hacerlo se podrá aumentar la vida útil del dispositivo.
Sin embargo, el portal La República de Perú asegura que llevar a cabo ese procedimiento genera todo lo contrario, debido a que estos aparatos están diseñados para trabajar las 24 horas del día.
La conexión ofrecida por el router suele presentar fallas cuando hay más actividad, razón por la cual es indispensable determinar las tareas que se van a realizar en el día, es decir que no se debe iniciar descargas o conectar varios dispositivos al tiempo. Por tal razón, el módem descansará en las noches.
Por otra parte, el portal Diario Vasco, dormir con el router al lado no es peligroso, ya que las ondas emitidas son insignificantes para el ser humano. Otros aparatos que no tienen inconvenientes son los televisores, los ordenadores y la radio.
Cabe resaltar que no está comprobado científicamente que los síntomas de una mala salud sean producidos por ondas no ionizantes. Sin embargo, ante cualquier eventualidad lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
De acuerdo con el portal Xataka Móvil, apagar el módem resulta conveniente cuando se presentan los siguientes inconvenientes:
- Cuando se realizar alguna configuración.
- Cuando se está largos periodos de tiempo fuera de la casa.
- Para actualizar el router.
- Cuando se cambia el IP de forma dinámica.
- Con problemas de conexión.
- Para solucionar fallos menores.
Si la intensión es mejorar la conexión, lo mejor será utilizar un aparato viejo para volverlo un repetidor. Esta función se conecta a la red existente y retransmite la señal para ampliar su alcance. Por tal motivo, las personas podrán conectarse a internet en todas las áreas de hogar.
Lo primero que se debe hacer es que se tiene que verificar si el router sea compatible con la función repetidor o bridge. Una vez hecho eso, se deben contar con los siguientes elementos:
- Cable Ethernet.
- Un router viejo.
- Un computador.
De acuerdo con el portal Computer Hoy, lo siguiente que se debe realizar es conectar el router antiguo con el módem principal mediante el cable Ethernet. Asegurarse de que los dos aparatos estén encendidos.
Acto seguido, acceder al panel de control del router viejo a través de la dirección IP. Esto se puede consultar en el manual o buscar en la página del fabricante.
Luego, se tendrá que ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración. Buscar el apartado ‘Modo repetidor’ o ‘Modo puente’.
Seguir las respectivas instrucciones en la pantalla para configurar la conexión inalámbrica al gusto de la persona. Por último, ubicar el router en un lugar estratégico donde se pueda recibir la señal del módem principal.
¿Cómo prevenir fallos en la seguridad de la conexión WiFi?
En caso de que el usuario detecte problemas con la conexión en el internet de su casa, solo debe seguir los siguientes pasos para descubrir si hay personas aprovechándose de su WiFi.
- Inicialmente, hay que ingresar al router a través de internet, para ello se debe escribir ‘192.168.1.1′ o ‘192.168.0.1′ en la barra de direcciones de un navegador web.
- Posteriormente, se debe escribir el usuario y contraseña del equipo, esa información puede ser suministrada por la empresa proveedora del servicio de internet.
- Al ingresar los datos se desplegará una ventana en donde aparece un listado con todos los dispositivos que están conectados por cable y WiFi a la red del usuario.
- Basta con revisar la lista para así detectar equipos extraños que estén usando la conexión del usuario.
Los usuarios también pueden prevenir el robo de la señal con los siguientes pasos:
- Cambiar la contraseña del WiFi.
- Esta nueva clave debe contar con números, letras y caracteres especiales, se recomienda que no sea muy corta.
- De ser posible, verificar si la red cuenta con el protocolo WPA2 el cual ofrece el mayor nivel de encriptación posible.
- Realizar un escaneo periódico de los dispositivos que están conectados a la red.