El “modo avión” es una funcionalidad muy común en los teléfonos, porque permite que el usuario se desconecte temporalmente de las redes móviles y conexiones inalámbricas. Esta configuración está presente en la mayoría de teléfonos inteligentes; sin embargo, el proceso para activarlo puede variar según el modelo y marca del equipo.
Otros usuarios acuden a esta función para evitar que la batería se acabe más rápido, de modo que la pueden prolongar por unos minutos más; además, también se considera una buena alternativa para que el teléfono cargue rápidamente.
Dicho esto, es muy común ver que antes de despegar un vuelo, las personas activan el “modo avión”, para evitar posibles interferencias en la comunicación entre la tripulación del vuelo y los controladores aéreos.
En este contexto, son varias las razones por las cuales no se deben activar los datos móviles durante un vuelo. Principalmente, es con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar que los equipos de navegación del avión se vean afectados.
1. Interferencias electromagnéticas: Los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, generan señales electromagnéticas que pueden interferir con los sistemas electrónicos del avión, incluyendo la aviónica y las comunicaciones a bordo.
2. Potencia de señal: Cuando el avión se encuentra en el aire, puede estar a una gran altura y lejos de las torres de telefonía celular, lo que resulta en una señal débil o intermitente. Los dispositivos intentarán conectarse a diferentes torres, lo que podría aumentar la interferencia electromagnética.
3. Cambios de altitud: Durante el despegue y el aterrizaje, el avión atraviesa cambios de altitud rápidos, lo que puede aumentar la interferencia potencial con las torres de comunicación en tierra.
4. Procedimientos de seguridad: Los dispositivos electrónicos deben estar apagados o en modo avión durante el despegue y el aterrizaje para evitar distracciones y garantizar que los pasajeros presten atención a los procedimientos de seguridad.
Siempre es importante seguir las regulaciones y las instrucciones de la tripulación para asegurar un vuelo seguro y sin problemas.
Beneficios de activar el modo avión en un celular
- Desconexión de redes móviles: El modo avión desactiva las redes móviles del celular, lo que impide que se realicen llamadas telefónicas y se envíen o reciban mensajes de texto (SMS).
- Desactivación de datos móviles: Al activar el modo avión, el acceso a Internet a través de datos móviles también queda deshabilitado, lo que evita que el celular consuma datos y permite ahorrar batería.
- Desconexión de wifi: El modo avión desactiva la conectividad wifi del dispositivo, lo que impide que el celular se conecte a redes inalámbricas cercanas y evita posibles interferencias.
- Ahorro de batería: Al desactivar todas las conexiones inalámbricas, el modo avión ayuda a ahorrar batería, especialmente en situaciones en las que no se necesita estar conectado.
- Modo restringido o silencioso: El modo avión también puede utilizarse como una forma rápida de poner el celular en modo restringido o silencioso, evitando llamadas, notificaciones y distracciones.
- Ahorro de datos: Cuando no se dispone de un plan de datos ilimitado o se está cerca del límite de datos, activar el modo avión puede evitar el consumo innecesario de datos.
- Privacidad: Al activar el modo avión, se garantiza que el celular no transmita ni reciba datos, lo que puede ser útil en situaciones en las que se desee privacidad, como en reuniones o eventos sensibles.
Recuerde que el “modo avión”, puede activarlo y desactivarlo cada que usted lo desee. Recuerde que el teléfono se vuelve completamente “offline” en términos de comunicación inalámbrica.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA