En la actualidad, el teléfono se ha convertido en una extensión más de la vida cotidiana de los usuarios, ya que a través de ellos pueden acceder a amplia gama de información que se aloja en la web, ver películas, escuchar música, jugar en línea y mantenerse conectados con amigos y familia por medio de las redes sociales.

Sin embargo, para poder acceder a todas las funcionalidades que ofrece es indispensable estar conectado a internet, bien sea desde los datos móviles o una red wifi, esto dependerá del lugar en el que se encuentre la persona. Aunque, hay un hábito común que muchas personas tienen: encender al mismo tiempo ambas opciones, algo que puede parecer inofensivo, pero la realidad es que, según expertos en tecnología, es un error que puede traer consecuencias.

El teléfono se puede ralentizar por la falta de almacenamiento. | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo reseñado por Computer Hoy, hacer esto puede representar un gasto excesivo de batería, ya que al mantener las dos conexiones funcionando el celular tiene que trabajar el doble, buscando y gestionando las redes con frecuencia. Lo que quiere decir que, hay un mayor consumo de batería, por lo que tendría que cargarlo más seguido.

Por otro lado, se pueden generar interferencias y problemas de conexión con el servicio, porque la navegación puede ser más lenta, afectando significativamente la experiencia del usuario, especialmente cuando se está trabajando o haciendo alguna actividad importante.

Otro aspecto importante es que el dispositivo se vuelve más vulnerable, es decir, la probabilidad de que sufra ciberataques o delitos informáticos aumenta, esto porque los delincuentes se la ingeniaran para infiltrarse en su móvil por alguna de las dos redes. Es importante prestar especial atención a este riesgo porque tanto sus datos personales como financieros se pueden ver comprometidos.

Olvidarse de la molestia de desactivar manualmente el Wi-Fi al salir de casa es una posibilidad. Los usuarios pueden aprender cómo configurar sus celulares para que lo hagan por ellos y disfrutar de una conectividad más inteligente. | Foto: Getty Images

Igualmente, hay un gasto innecesario de datos móviles al mantenerlos activos sin usarlos, especialmente cuando hay aplicaciones que están funcionando en segundo plano o que se actualizan automáticamente, repercutiendo económicamente, puesto que podría resultar en cargo adicional en su factura si no tiene un plan de datos ilimitado.

Y, también, puede impactar negativamente en el rendimiento del equipo porque se sobrecarga el procesador, ya que esto obliga a que el teléfono tenga que gestionar múltiples procesos de conexión al mismo tiempo, ralentizándolo y haciendo que se demore mucho más tiempo ejecutando las tareas y acciones solicitadas por el usuario.

Estos son algunos de los efectos negativos que podría tener sobre su celular al tener activadas a la vez la conexión wifi y datos móviles, porque es someter al dispositivo a una sobrecarga innecesaria. Frente a esto, procure revisar las funciones que están activas y, de ser necesario, solo use la conexión que le ofrece el router wifi para mejores resultados.