En la actualidad es muy común que los hogares cuenten con una red Wifi, la cual permite conectarse a internet a través de diferentes dispositivos, es decir, celulares, computadores, tablets y televisores.
Por tal motivo, es común que en algún punto de la casa se haya ubicado un router o un módem, como también se le conoce. No obstante, este aparato pude presentar fallos, como una mala conexión o problemas en su rendimiento.
Por ello, lo mejor será reiniciar el modem. En los modelos actuales existe el botón de reinicio, solo basta con oprimirlo y esperar a que la conexión se lleve a cabo automáticamente. Sin embargo, existe otro método que resulta ser bastante efectivo para el reinicio del router y es el siguiente:
- Desconectar los cables de alimentación y Ethernet del módem.
- Si el aparato cuenta con una batería de respaldo; también debe ser retirada.
- Esperar de entre dos o tres minutos para que el módem se apague por completo. Todas las luces deben estar apagadas.
- Volver a conectar los cables de alimentación y Ethernet al módem.
- Esperar a que la luz de conexión a internet se ilumine y comprobar si los fallos fueron solucionados.
- Si el problema persiste, lo mejor será comunicarse con el proveedor de servicios de internet.
Otra pregunta que muchos usuarios se hacen es para qué sirve el botón denominado como ‘WPS’. Esta función es la abreviatura de Wifi Protected Setup, y es una funcionalidad que está presente en casi todos los routers inalámbricos modernos, cuyo propósito es facilitar la conexión de diferentes dispositivos sin necesidad de emplear una contraseña.
Para conectar un smartphone u otro dispositivo a la red WiFi usando el botón WPS, es necesario ejecutar las siguientes acciones:
- Presionar el botón WPS en el router.
- Se debe aguardar un par de segundos hasta que el bombillo LED de la función WPS empiece a parpadear.
- Desde un teléfono, laptop y otro dispositivo se debe buscar la función ‘Conectar mediante WPS’.
- Luego de seleccionar la opción habrá que esperar un par de segundos mientras se genera la conexión.
Tres trucos sencillos para mejorar la señal del Wifi de la casa
1. Cambiar la velocidad de la red
Usualmente, se hace indispensable cambiar la conexión inalámbrica a 5 GHz, esto con el objetivo de mejorar la calidad del internet que se está utilizando. Mediante esta acción se logrará obtener mayor velocidad de la red a corto alcance, menos interferencia y evitará también que el computador navegue de forma lenta.
2. Crear una contraseña segura
Es muy común que algunas personas externas al hogar logren colarse en la red WiFi para tener internet de manera gratuita, pero esta situación hace que la conexión se sature y pierda potencia. Por ello es clave encriptar la red y protegerla con una contraseña segura, que no esté basada en fechas de cumpleaños o datos personales, así se evitará que alguien externo se pueda conectar a ella.
Lo más recomendable es generar una clave que contenga al menos ocho caracteres y que haya una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
3. Colocar el router en un lugar alto
Aunque existen mitos que dicen que ubicar el router en un lugar alto no tiene impacto en la cobertura de la red WiFi, lo cierto es que este truco puede ayudar a fortalecer la potencia de emisión de la señal. Lo más frecuente es que este dispositivo emita las ondas hacia abajo. Por eso, si se encuentra en una zona elevada, la señal llegará de forma más efectiva a los dispositivos que usen de su conexión.
Adicionalmente, es una buena medida para aquellos que viven una casa con dos plantas y desean tener cobertura en el piso de arriba.