Los computadores son artefactos tecnológicos que, tal como pasa con los celulares, tienen una vida útil y se utilizan para la ejecución de tareas académicas, laborales o de interés personal. Hay dos tipos de estos aparatos y son: computadores de mesa y computadores portátiles.

De acuerdo con datos compartidos por la organización GCF Global, los computadores de mesa, también llamados de escritorio, son los más demandados para el trabajo de oficina, dependen de una conexión constante a la energía eléctrica y tienen varias partes.

En cuanto a los artefactos portátiles, suelen ser de la elección de los estudiantes, ya que se pueden transportar a diferentes sitios y no siempre deben permanecer conectados. Además, están compuestos por una sola pieza, por lo que son de menor peso y tamaño.

La demanda laboral de conocimientos sobre las nuevas tecnologías cada vez más crece. Getty Images. | Foto: Thomas M Barwick INC

Por su parte, el blog enfocado en la difusión de soluciones de sistema de información Plotandesing explica que, por lo general, luego de cinco años de uso constante, los computadores empiezan a presentar diferentes fallas como pausas a la hora de navegar o fallas en la conexión a internet.

En ese orden de ideas, se prevé que la vida útil de los computadores es de cinco años mínimo, pero esa cantidad de tiempo varía por el uso que el usuario le da al artefacto tecnológico, el cual se relaciona directamente con el cuidado. Es decir, se potencia el funcionamiento del computador si tiene un antivirus actualizado y se apaga correctamente.

Sin embargo, pese a que los expertos son enfáticos en la necesidad de apagar el computador de la manera tradicional, es decir, recurriendo al menú de apagado que tienen, no todos siguen las instrucciones y se presentan casos en los que lo apagan de manera forzada.

Hay que cuidar los computadores y evitar los virus o malware. | Foto: Getty Images

Apagado forzado

Teniendo en cuenta recopilaciones del sitio web Hard Zone, el afán suele ser uno de los motivos por los que un usuario apaga el computador directamente, pero, cuando vuelve a encenderlo, se presentan problemas.

De acuerdo con los conocedores del tema, cuando el aparato tecnológico, ya sea de mesa o portátil, tarda más de lo normal en apagarse, es porque se encuentra protegiendo los datos antes de volver a recibir alimentación de energía eléctrica.

Para proteger los datos, “el sistema operativo examina qué programas están abiertos tanto en primer como en segundo plano y les pide que terminen su ejecución”, explican.

No obstante, hay una buena parte de consumidores digitales que no tienen conocimiento al respecto y, por ende, proceden a desconectar el computador sin esperar a que se ejecute el proceso de apagado normal. En efecto, esto puede provocar que se dañe la información, lo que conduce a que, posiblemente, se presente una pérdida total de los datos y archivos consignados en la herramienta.

Cabe señalar que el blog Computer Hoy agrega que en los computadores actuales hay un sistema que se centra en la recuperación de los datos, pero eso no quiere decir que evite por completo la pérdida de la información si el artefacto se apaga de manera inadecuada.

El pagado forzado puede ser riesgoso para el computador. | Foto: Getty Images

Asimismo, hay quienes apagan el computador en plena actualización. Para este caso, los especialistas en reparación e informática dicen que esto puede truncar los registros del sistema; por ello es que el mismo operador suele dar un aviso de advertencia para que no se apague o reinicie el artefacto.

De manera conjunta, Hard Zone recomienda no llevar a cabo la riesgosa práctica de apagar el computador de golpe y o de manera forzada. No obstante, si se presenta la situación en el que el aparato quedó totalmente congelado, sí habría que recurrir a esta opción, pues “muchas veces en estos casos darle al botón de reset consigue que ni siquiera se pierda la información”.