Adoptar medidas de seguridad en el hogar, en lo relacionado con el manejo de electrodomésticos, es determinante. Si bien la mayoría de dispositivos que se deben conectar a la energía funcionan de forma segura; lo cierto es que se deben tomar precauciones que eviten posibles situaciones de riesgo.
En muchas ocasiones es posible que se generen sobrecargas en las conexiones por cuenta del tipo de aparatos que se conectan en un mismo enchufe o regleta. Muchos de ellos requieren de altas cantidades de energía para funcionar de manera adecuada y si se decide conectar dos o más en un mismo enchufe es posible que se puedan presentar incendios.
Los electrodomésticos que demandan una gran cantidad de energía no deberían conectarse nunca juntos en una regleta o en un enchufe, ya que su consumo puede superar la capacidad del dispositivo y generar complicaciones, afectando la seguridad del hogar y de las personas que habitan en él.
En el caso específico de las regletas, por ejemplo, son elementos que están hechos para soportar aparatos de bajo consumo, como cargadores de celulares o lámparas. Sin embargo, electrodomésticos como microondas, lavadoras o planchas de ropa, que demandan altos picos de potencia, pueden provocar un sobrecalentamiento en los cables, generando cortocircuitos o incendios.
Y si bien la conexión directa a los enchufes resulta más segura en estos casos, la recomendación es que en los mismos no se conecten de forma simultánea aparatos que requieren de altas cantidades de energía, pues el riesgo también está ahí.
Ojo con los calentadores y las secadoras
Es por ello que se debe prestar atención a los electrodomésticos que se conectan al tiempo. Dos con los que se debe tener cuidado es con los calentadores y las secadoras de ropa. En la zona de ropas o del lavadero, estos elementos suelen conectarse a un mismo enchufe, pero puede resultar peligroso debido a que ambos dispositivos demandan una cantidad significativa de energía.
Por eso, conectarlos en un mismo enchufe o regleta puede sobrecargar la instalación eléctrica, aumentando el riesgo de que se presenten cortocircuitos o incendios.
Son aparatos que tampoco se deben ubicar muy cerca, porque los dos generan calor. Si se ubican de esa forma, el calor acumulado puede provocar un sobrecalentamiento, lo que incrementa el riesgo de incendio.
Sin embargo, no son los únicos aparatos que pueden generar estos inconvenientes. Tampoco es recomendable conectar en una misma regleta o enchufe el aire acondicionado y la plancha de ropa. Estos son electrodomésticos que consumen enormes cantidades de energía y conectarlos en un mismo punto pueden causar una sobrecarga, lo que aumenta considerablemente el riesgo de un incendio.
Consejos a tener en cuenta
- No conectar múltiples electrodomésticos de alta demanda energética en un solo enchufe o en la misma regleta. Es importante utilizar enchufes separados y asegurarse de que las instalaciones eléctricas de la casa están en buen estado.
- Inspeccionar los cables y enchufes de los electrodomésticos para detectar signos de desgaste o daño y reemplazar cualquier componente que esté defectuoso para evitar riesgos de cortocircuitos.
- Cada electrodoméstico viene con instrucciones específicas sobre su instalación y uso y lo aconsejable es seguir las recomendaciones para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
- Es conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de usarlos.
- Antes de poner en funcionamiento un electrodoméstico nuevo, se debe comprobar la potencia eléctrica contratada y leer las instrucciones del aparato.
- Es aconsejable colocar los electrodomésticos que se pueden recalentar, como es el caso de los televisores, lo suficientemente separados de la pared para que pueda correr un poco el aire y evitar sobrecalentamiento que ocasione incendios.
- Si se requiere manipular un electrodoméstico, se debe desconectar previamente para evitar accidentes.