El servicio de internet en los hogares ofrece la posibilidad de conectarse de forma inalámbrica a través de WiFi; sin embargo, a veces esta opción no es tan eficaz como lo prometen los proveedores del servicio debido a fallas técnicas o a elementos, dentro de la vivienda, que provocan interferencia en cualquier momento.

Esto se puede evidenciar mientras los usuarios intentan navegar o realizar alguna operación con su celular o computador; además, pueden presentarse inconvenientes a la hora de subir o descargar archivos, lo cual es consecuencia de la latencia en el servicio o de la falta de conexión.

Y es que en los hogares pueden existir varias situaciones que compliquen la conexión; entre ellas, la presencia de varios dispositivos electrónicos que, sin sospecharlo, pueden terminar por complicar que los computadores o celulares se conecten a la red WiFi.

Algunos electrodomésticos pueden entorpecer el funcionamiento de wifi. | Foto: Getty Images

Electrodomésticos

Altavoces, parlantes inalámbricos, cámaras y otros electrodomésticos pueden impedir que la conexión sea exitosa al intentar colgarse a la misma red, por lo que es necesario verificar que estos otros aparatos están apagados y no se están gastando recursos de la red doméstica.

Dentro del renglón de los electrodomésticos, hay uno muy importantes que muchos pasan por alto y son los televisores, los cuales al funcionar al mismo tiempo que computadores y celulares, pueden provocar algo de interferencia, por lo que se recomienda que estos aparatos están conectados a través de cables de red.

Routers WiFi

En algunas viviendas es posible que los routers se instalen muy cerca el uno del otro, algo que podría parecer normal por tener claves diferentes, pero que interfieren a la hora de permitir a los dispositivos conectarse a ellos.

Microondas

Este popular electrodoméstico es uno de los que más interferencia puede generar mientras está en uso; sin embargo, suelen afectar a los dispositivos que ofrecen una conexión de 2,4 GHz, de las más comunes en los hogares.

Algunos relojes inteligentes pueden afectar la conectividad en el hogar. | Foto: Getty Images

Dispositivos Bluetooth

La red WiFi en los hogares se pueden ver afectadas por la intermitencia de dispositivos como relojes, pulseras o audífonos, hoy por hoy bastante comunes en las viviendas. Al estar siempre activos, pueden estar impidiendo que la conexión en celulares, tabletas o computadores sea inestable.

¿Se debe cambiar el router de WiFi?

Llegará un punto en el que usted note que la máquina no está funcionando de la misma manera, lo que impide que disfrute de la conexión a internet de forma óptima.

Un factor clave para determinar si ha llegado el momento de renovar el router es analizando las características que le ofrece. Si cuenta con uno de la línea ADSL, la verdad, es un poco antiguo, a diferencia de los que actualmente están en el mercado. Partiendo de esto, los módems modernos ya son capaces de proporcionar dos redes, una 2.4 GHz y otra de 5 GHz, consideradas una de las mejores fibras.

Este electrodoméstico puede provocar interferencia con el wifi. | Foto: Getty Images

Aparte de esto, otra señal para determinar que la vida útil del router ha llegado a su fin es la poca intensidad de señal al momento de navegar con sus dispositivos tecnológicos. Adicionalmente, la velocidad de la red ya no es la misma que antes. Esto lo puede comprobar si al ingresar a un sitio web, enviar un mensaje o abrir alguna aplicación, se tarda varios minutos en ejecutar la acción.

No obstante, no es una obligación que compre un nuevo módem, puede comunicarse con la empresa que le presta el servicio para que le brinde algunas soluciones para mejorar la navegación o, si lo prefiere, usted mismo puede poner en práctica algunos trucos que le ayuden a mejorar la señal del internet.