Uno de los puntos más profundos del océano es la Fosa de las Marianas, ubicada en el océano Pacífico. Este abismo alcanza una profundidad de aproximadamente 11,000 metros. En este lugar, la vida continúa de formas misteriosas y fascinantes.
El fondo del océano cuenta con especies desconocidas para los humanos. | Foto: El País
Los animales que viven en este lugar se han logrado adaptar a las presiones que se viven en esta zona, que en muchos casos alcanzan las 1.000 atmósferas. Además, las temperaturas cercanas a los 0 grados hacen que pocas especies puedan vivir en este lugar.
¿Cuáles son los animales que viven en este lugar?
- El pez caracol de las Marianas: Este pez es reconocido por vivir en las profundidades del océano, esta especie cuenta con una gran habilidad para sobrevivir a las extremas condiciones de presión y temperatura que se encuentran a grandes profundidades. Por otra parte, este tipo de animales tienen una dieta basada en pequeños invertebrados y materia orgánica que se encuentra en el sedimento marino, señala el portal web de National Geographic.
- Los Anfípodos gigantes: Este tipo de animales son una especie de crustáceos marinos que conocidos por sus cuerpos alargados y simétricos. La mayoría de animales de este tipo se caracterizan por vivir en ambientes profundos y fríos, como las zonas más profundas de los océanos, apunta el portal especializado The Nature Conservancy.
- Pez dragón abisal: Esta especie habita en aguas que van desde los 200 metros hasta más de 2.000 metros de profundidad. Este pez se distingue de los demás debido a la apariencia aterradora, el mismo cuenta con una mandíbula larga y dientes afilados. Otra de las principales características es su bioluminiscencia, la cual le permite generar luz propia a través de órganos especializados llamados fotóforos, según información de Oceana Europe.
En la Fosa de las Marinas viven diferentes especies de pulpos. | Foto: Schmidt Ocean Institute @schmidtocean
- Pulpo Dumbo: Este tipo de pulpos son conocidos por sus aletas que parecen “orejas” similares a las de Dumbo, el famoso elefante de Disney. Estas aletas les permiten nadar de una manera que recuerda a un vuelo en el agua, lo que les da una apariencia única, índica el portal web de Nature Conservancy.
- Tiburón Anguila: National Geographic destaca que este tipo de animales, ha pesar de su nombre, no son tiburones, pero su nombre se debe a que cuentan con una apariencia similar a los tiburones. Esta especie pertenece al grupo de los cartilaginosos, los cuales se caracterizan por sus cuerpos alargados y una estructura similar a la de las anguilas.
- Isópodos gigantes: Estos animales son crustáceos marinos que pertenecen al orden Isopoda. A diferencia de los pequeños isópodos terrestres que a menudo vemos en jardines o bajo piedras, estos son mucho más grandes y viven en profundidades oceánicas, según información de DW News.