Generalmente, el adquirir un carro usado suele ser una opción a considerar para quienes necesitan un vehículo que les ayude a mejorar su movilidad, sin tener que hacer una elevada inversión en la adquisición de un automóvil.
Esto se debe a que hoy en día existe un fuerte mercado de carros de segunda mano, en donde los compradores pueden encontrar una amplia variedad de opciones que se pueden ajustar a sus necesidades, gustos y sobre todo a un presupuesto ajustado.
De hecho, actualmente es posible encontrar automóviles en muy buenas condiciones, cuyo valor puede estar por debajo de los 15 millones de pesos, lo cual hace posible tener una opción de movilidad sin realizar un gasto millonario.
Carros que se pueden comprar desde 10 millones de pesos
Actualmente existen varios comercios digitales en donde los usuarios pueden hacer una búsqueda de automóviles usados, bajo un rango de precio específico. De acuerdo con la oferta que actualmente hay en portales como Carro Ya, en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, es posible encontrar automóviles de reconocidas marcas como Renault, Chevrolet, Mazda, Volkswagen o Ford, por un precio que oscila en los 10 millones de pesos colombianos.
De acuerdo con el portal en mención, los siguientes automóviles están a la venta por un valor cercano a los $10 millones:
- Chevrolet Swift
- Chevrolet Sprint
- Chevrolet Corsa
- Renault Twingo
- Mazda Allegro
- Ford Fiesta
- Volkswagen Gol
De manera que quienes están en la búsqueda de un carro de segunda mano a un bajo costo, podrían encontrar en las opciones anteriormente mencionadas una alternativa atractiva.
Por otra parte, en dicho portal también se pueden encontrar varios vehículos usados cuyo precio no es superior a los 30 millones de pesos.
- Mazda 3: desde los 29 millones de pesos.
- Volkswagen Jetta: desde los 28 millones de pesos.
- Mazda 6: desde los 27 millones de pesos.
- KIA Río Stylus: desde los 27 millones de pesos.
- Renault Clio: desde los 26 millones de pesos.
- FIAT Palio: desde los 26 millones de pesos.
- Hyundai Elantra: desde los 24 millones de pesos.
- FIAT Idea: desde los 22 millones de pesos.
- Chevrolet Chevy: desde los 19 millones de pesos.
Cabe destacar que el comprar un automóvil de segunda mano no puede ser una decisión impulsiva, pues representa una adquisición que debe realizarse con mucho cuidado y el precio del carro no puede ser el único criterio a tener en cuenta para realizar el negocio.
Es clave tomar varias precauciones para así tener la certeza de que se ha adquirido un vehículo en las condiciones adecuadas y que a futuro no se convertirá en un ‘dolor de cabeza’ a raíz de gastos extra para reparar fallas mecánicas.
¿Qué cuidados tomar al momento de comprar un carro usado?
Definir un presupuesto claro
Antes de comenzar la búsqueda de un automóvil usado, es fundamental establecer un presupuesto claro. Determinar cuánto gastará y tener en cuenta los costos adicionales, como el seguro, impuestos y el mantenimiento.
Verificar el historial del vehículo
Uno de los aspectos más importantes es verificar su historial, actualmente existen servicios digitales, como Autofact, que pueden generar un informe completo que incluya información sobre accidentes y si el vehículo ha estado involucrado en actividades ilegales o robos.
Inspección mecánica
Antes de terminar la compra, es crucial ejecutar una revisión exhaustiva del vehículo, que puede ser realizada por un mecánico de confianza. Esto ayudará a detectar problemas ocultos y así obtener un criterio más objetivo sobre el estado del automóvil.
Este aspecto es clave si el negocio se está haciendo con un vendedor privado, ya que el carro no tendrá la garantía de un concesionario.
Prueba de manejo
Una prueba de manejo ayudará a determinar cómo se siente el automóvil en la carretera y si se adapta a las necesidades de conducción del comprador. Hay que prestarle mucha atención a la comodidad, rendimiento, dirección, frenos, suspensión y cualquier ruido o vibración inusual.
Verificar el historial de mantenimiento
Además de verificar el historial del vehículo, pregunte sobre el historial de mantenimiento. En lo posible hay que solicitar registros de mantenimiento y comprobar cuándo se hicieron los cambios de aceite, frenos y llantas.
Revisar la documentación legal
Es muy importante asegurarse de que toda la documentación legal esté en orden, de esta manera se puede comprobar que el vendedor es el propietario legítimo del auto y que este no tiene problemas legales pendientes, como embargos.
Evaluar el costo del seguro
Antes de hacer la compra, haga cotizaciones de seguros para ese modelo específico. Los costos de seguro pueden variar significativamente según el carro, historial y otros factores. Por ello hay que tener la certeza de que el valor del seguro está dentro del presupuesto del comprador.