A través de un comunicado, Google anunció que próximamente algunos usuarios ya no podrán iniciar sesión en sus celulares, esto para todos aquellos que tengan teléfonos con las versiones de Android más antiguas y puedan iniciar sesión con una cuenta de Google para tener servicios como Gmail o YouTube.
A partir de septiembre de este año, las versiones de Android desde v1 hasta v2.3.7 ya no podrán iniciar sesión con una cuenta de Google, como ha informado la compañía a los usuarios que tienen instalados estos programas, según recogen en 9to5Google.
“Como parte de nuestros esfuerzos continuos para mantener seguros a nuestros usuarios, Google ya no permitirá el inicio de sesión en dispositivos Android que ejecuten Android 2.3.7 o versiones anteriores a partir del 27 de septiembre de 2021”, indica el texto.
Aquellas personas que traten de iniciar sesión en su equipo celular viejo después de la fecha establecida, “es posible que obtenga errores de nombre de usuario o contraseña cuando intente utilizar productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”, agregó el documento.
El final de este soporte impedirá que los usuarios afectados puedan iniciar sesión en servicios de la compañía, como Gmail, Maps o YouTube –lo que proporciona una experiencia personalizada y unificada entre los distintos servicios–. La compañía señaló que esta decisión se tomó con el fin de proteger la seguridad de la cuenta.
De esta forma, y a partir del 27 de septiembre, cuando los usuarios de las versiones antiguas de Android intenten iniciar sesión encontrar un mensaje de error al introducir el usuario y la contraseña; sin embargo, algunos servicios seguirán estando disponibles para su uso sin inicio de sesión.
Los usuarios también tendrán limitadas otras acciones, como introducir en el dispositivo otra cuenta, crear una nueva cuenta de Google o iniciar sesión tras un reseteo de fábrica del terminal.
Cabe señalar que si un usuario con Android 2.3.7 o una versión anterior inició sesión antes de la fecha límite, podrá utilizar algunos servicios, detalló la compañía.
De otro lado, aquellas personas que tengan los dispositivos con Android 3.0 (Honeycomb, la octava versión del sistema operativo) lograrán acceder a cada una de sus cuentas sin ninguna restricción y hasta nuevo aviso de la compañía en caso de que se genere algún cambio.
Denuncias a Google Maps
A inicios del mes de julio se conoció que la compañía tecnológica recibió acusaciones de recomendar rutas “potencialmente fatales” en este tipo de casos, que fueron denunciadas por organizaciones de preservación y montañismo en Escocia, como recogió CNN.
Esto, teniendo en cuenta que el calculador de rutas para las personas que se desplazan a pie, en carro, bicicleta o transporte público, no siempre lanza la mejor opción, pues según las quejas recogidas a veces las recomendaciones que arroja la aplicación no son las más convenientes para los usuarios, sobre todo cuando se trata de excursionistas o deportistas que buscan llegar hasta la cima de una montaña, por ejemplo.
Las organizaciones que denunciaron hicieron advertencias que son frecuentes los casos en que excursionistas terminan atrapados en rutas alejadas de las zonas seguras por cuenta de las recomendaciones de la aplicación de Google. Incluso, los denunciantes indicaron que algunas de esas recomendaciones incluyen acantilados que pueden poner en riesgo la vida de los deportistas.
El año pasado, por ejemplo, en Rusia se registró el caso de Sergey Ustinov, un joven de 18 años de edad que hizo uso de la aplicación Google Maps y resultó muerto. Según se informó, el joven transitaba por la vía conocida como la Carretera de los Huesos, ubicada en la Autopista de Kolymá, que atraviesa el Extremo Oriente ruso.
Por el momento, se conoce que Google señaló que se encuentra revisando sus configuraciones y rutas para que quienes se conectan desde sus celulares tengan la mejor experiencia de usuario en todas las aplicaciones que pertenecen a ella.