WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en todo el mundo, pues cada día miles de usuarios la usan a diario para realizar llamadas de voz, videollamadas, enviar audios, notas de video, usar los estados, entre otras funcionalidades.

A pesar de que en el mercado existen otras plataformas, los usuarios siguen eligiendo como opción principal WhatsApp, pues todo el mundo la usa, es global. Sin embargo, uno de los retos más grandes para este tipo de plataformas es la seguridad de los datos de los usuarios.

Estas apps son el medio mediante el cual la información valiosa y privada suele compartirse y este tipo de detalles suele llamar mucho la atención de los llamados ciberdelincuentes, quienes emplean diferentes tácticas para estafar y obtener acceso a información personal.

Se presentarán nuevas funciones en WhatsApp en 2024, ofreciendo una experiencia de usuario más dinámica y versátil. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Gracias a la creciente ola de inseguridad cibernética y el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de robo de información, desde cuentas que suplantan datos personales, hasta enlaces sospechosos, se ha generado la inquietud por protegerse en la ‘app’.

Frente a este tipo de problemáticas, la empresa de tecnología International Business Machines Corporation (IBM), advirtió sobre la última modalidad de robo de información.

“Los ataques de ingeniería social manipulan a las personas para que compartan información que no deberían compartir, descarguen software que no deberían descargar, visiten sitios web que no deberían visitar, envíen dinero a delincuentes o cometan otros errores que comprometan su seguridad personal u organizacional”, se puede leer en su portal web.

Por eso, es necesario estar siempre alerta frente a los mensajes recibidos y activar distintos mecanismos de protección con los que cuenta WhatsApp.

¿Cuáles son los cuatro datos que nunca debe compartir por WhatsApp?

Dentro de la información que se comparte a diario con amigos, familia, compañeros de trabajo y hasta jefe, es necesario realizar una filtración y evitar, a toda costa, compartir estos datos, incluso, no solo por el grande de la mensajería, sino también por otras plataformas digitales, como correo electrónico:

  1. Contraseñas, claves y pines.
  1. Datos bancarios
  1. Número de identificación personal.
  1. Códigos de seis dígitos enviados por mensajes de texto.

Pues, con este tipo de información, los ciberdelincuentes podrían lograr el acceso a sus cuentas, bancos y otros datos bastante sensibles en cuanto a su información. Incluso, WhatsApp advirtió que nunca vaya a compartir el código de verificación de su cuenta debido a que si alguien estaba intentando apoderarse de su cuenta, solo necesitaba ese dato.

La estafas por WhatsApp son una problemática que ha ganado fuerza con el tiempo. | Foto: Getty Images

¿Cómo proteger su cuenta de WhatsApp?

  1. Ingrese a la aplicación.
  1. Acceda a ‘Ajustes’ y luego a ‘Verificación en dos pasos’, ahí selecciones ‘Activar’ o ‘Configurar su PIN’.
  1. Digite su PIN y confirme.
  1. De clic el botón de ‘Siguiente’.
  1. Confirme su correo electrónico y guarde.