Al igual que un celular o computador, los electrodomésticos necesitan ciertos cuidados para prolongar su vida útil y hoy en día es bastante fácil encontrar decenas que no cumplen en muchas ocasiones con un año de uso. Y es que lgún tipo de anomalía en su funcionamiento y esto ha causado una problemática en varios usuarios.
Sin embargo, el uso frecuente de este tipo de aparatos podría estar relacionado con averías, no deja de ser un asunto llamativo la durabilidad de algunos componentes, pues en muchos casos se ha identificado que las lavadoras y los microondas son electrodomésticos con una mayor probabilidad de falla.
En el caso de las lavadoras, la gran mayoría de sus problemas se encuentra relacionados con el uso equivocado, por parte de los usuarios, que en consecuencia impiden el correcto funcionamiento de este aparato. Desde grandes cantidades de detergentes hasta una sobrecarga en el peso del electrodoméstico.
Mientras que los microondas suelen tener fallas asociadas con sus sistemas de control debido a que en muchas ocasiones son manejados por los usuarios, incluso, también suelen fallar los mecanismos de apertura.
Varios consumidores han insistido en varias ocasiones que sus componentes no son de la calidad debida.
Otro de los dispositivos en donde su vida útil no es tan prolongada son las neveras, pues su deterioro es acelerado. Incluso algunos modelos con sistema de congelación automática y dispensadores de hielo tienden a fallar con mayor frecuencia frente a los modelos que no tienen este tipo de funcionalidades.
Frente a esta problemática, muchos fabricantes han hecho énfasis en invitar al consumidor a leer las instrucciones de uso antes de hacer cualquier uso de los electrodomésticos.
También han expresado que un buen manejo y mantenimiento adecuado ayuda a reducir la gravedad de averías que puedan llegar a presentarse con el tiempo y así tener una vida útil prolongada.
Algunos artefactos cuentan con garantía de fábrica, por lo cual, en caso de cualquier inconveniente, se recomienda asistir al servicio técnico y hacer uso de su garantía.
Recuerde que mantener buenos hábitos eléctricos no solo protege sus electrodomésticos, sino también a las personas que habitan su mismo hogar, incluso, ahorre plata y tiempo incensario.