Actualmente el escenario laboral representa un espacio lleno de desafíos en donde el cuidado de la salud es un asunto que cada vez toma mayor relevancia.
De hecho, algunos empleos, por su naturaleza y esfuerzo que exigen, pueden tener un importante impacto en el bienestar físico y mental de los trabajadores.
En el marco de esta situación algunos cibernautas decidieron acudir a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para consultar cuáles sería los trabajos o condiciones laborales que pueden generar a problemas de salud a largo plazo.
¿Cuáles son los empleos que más enferman a los trabajadores?
Trabajos de Oficina
De acuerdo con el chatbot de OpenAI, el desarrollo de la informática ha permitido que aumente la demanda de empleos de oficina, donde los trabajadores deben pasar varias horas frente a la pantalla de un computador.
La prolongada exposición a la luz azul del monitor junto a la baja falta de actividad física y el constante estrés, son factores que pueden generar un síndrome de agotamiento laboral, ansiedad y problemas de espalda.
Además, la IA sostiene que la presión constante por cumplir con ciertas metas en plazos cortos también puede producir trastornos relacionados con el estrés.
Trabajos en el sector de la construcción
De acuerdo con ChatGPT, los trabajadores en el rubro de la construcción se exponen a riesgos físicos considerables. El levantar objetos pesados, laborar en condiciones climáticas extremas y la exposición a determinados químicos pueden generar lesiones graves.
La IA indica que algunos obreros pueden estar más propensos a sufrir de enfermedades como la osteoartritis.
Empleos con turnos rotativos
Actualmente algunas compañías en el sector de la salud, transporte o manufactura tienen una operación en donde se maneja la modalidad de turnos rotativos para los trabajadores.
Sin embargo, la inteligencia artificial afirma que las personas que laboran con un turno rotativo pueden sufrir problemas en sus patrones de sueño y ritmo circadiano.
El chatbot dice que la incapacidad de tener un periodo de sueño a horas fijas es una situación que a largo plazo puede desencadenar problemas de salud mental, además, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Conductores de Transporte
Quienes tienen un empleo asociado a la conducción o transporte, ya sea de camiones, autobuses o taxis, podrían estar en una situación de riesgo.
La IA de ChatGPT explica que los transportadores suelen permanecer largas jornadas sentados ante el volante, por lo que tienen una baja actividad física mientras están expuestos a la contaminación del aire.
El chatbot dice que esa situación puede generar problemas de salud como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y afectaciones respiratorias.
Profesionales de la salud
Pese a que se trata de funcionarios que dirigen todos sus esfuerzos para mantener el bienestar de una población, trabajadores en hospitales o consultorios médicos también estarían en riesgo de sufrir problemas de salud laboral.
La inteligencia artificial explica que en el sector salud existe una presión constante, las largas horas de trabajo y una elevada carga emocional. Por lo que dichas condiciones pueden generar un agotamiento extremo y por ende problemas de salud mental, como el síndrome de burnout.
Por otra parte, la exposición a enfermedades contagiosas también es un factor de peligro constante para quienes laboran en el campo médico.
Trabajadores de la Industria Química
ChatGPT explica que los empleados encargados de la manipulación de sustancias químicas están enfrentados a un riesgo elevado. La exposición a productos químicos tóxicos podría provocar daños en el sistema respiratorio u otro tipo de enfermedades que afecten la visión o el funcionamiento de los órganos internos.
Por ese motivo, los trabajadores de ese sector suelen estar capacitados para que operen con todas las medidas de seguridad del caso.
Trabajadores en Investigación Nuclear
La IA señaló que los trabajadores que laboren en plantas nucleares enfrentan riesgos únicos, debido a la exposición a la radiación.
Pese a que el sector nuclear siempre opera con altas medidas de seguridad, la exposición prolongada a la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud.