El mes de octubre llega cargado de diferentes eventos astronómicos que buscan llamar la atención de las personas, amantes a estos temas, para que se deleiten con los fenómenos que ofrecerá el cielo nocturno. Para este mes, se vienen espectáculos con cuatro fenómenos importantes.
El cielo nocturno ofrecerá un espectáculo con eventos astronómicos desde cometas hasta lluvias de meteoros. Estas fechas deben marcarse en el calendario para quienes desean vivir una experiencia inolvidable observando las maravillas del cosmos, así como prepararse para observarlos de la mejor forma.
Eventos astronómicos imperdibles en octubre de 2024
Cometa del Siglo
En 2023, un equipo de investigadores de China localizaron, por primera vez, un cometa identificado como C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS a comienzos del 2023. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la luminosidad, con una magnitud de 18 puntos, teniendo en cuenta que el promedio alcanza los 10.
El nombre coloquial que recibió este objeto celeste es el ‘Cometa del Siglo’, y revelaron que pasará muy cerca de la Tierra en los primeros días de octubre de 2024, siendo uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
Lluvia de meteoros Dracónidas
El próximo gran evento astronómico de octubre será la lluvia de meteoros Dracónidas, que alcanzará su pico de actividad entre el 8 y el 9 de octubre. Este fenómeno “se produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner”, descubierto en 1900, de acuerdo con la plataforma de observación astronómica SeaSky.
Las Dracónidas no son ni cercanamente de las más abundantes del año, ya que tendrán una tasa de aproximadamente 10 meteoros por hora en su punto máximo. Aunque lo que hace especial a esta lluvia es que los meteoros dejan rastros luminosos en el cielo, los cuales pueden persistir durante varios segundos.
Superluna del Cazador
A los anteriores se suma la segunda oportunidad que brinda el cielo nocturno para visualizar el único satélite natural con un brillo del 16 %, más potente del de las demás noches, con la conocida como Superluna del Cazador, la cual anuncia la época más oscura del año en el hemisferio norte.
Sin embargo, aunque este evento tendrá un punto de mayor luminosidad a las 7:00 de la mañana del próximo 17 de octubre, los amantes a estos fenómenos astronómicos podrán disfrutar de esta maravilla.
Aparición de la Vía Láctea
La Vía Láctea podrá verse en el cielo nocturno de cualquier parte del continente americano, donde no llegue la contaminación lumínica. Este evento podrá apreciarse durante septiembre y octubre, gracias a que la Tierra apunta al punto más luminoso de la galaxia.