La dependencia del celular es una cuestión que cada día va en aumento, pues, mientras más herramientas y aplicaciones se desarrollen, su uso será más constante, permitiendo desarrollar tareas que antes se hacían a través de un computador o de forma presencial, con solo manipular este tipo de dispositivos.
Esta nueva conducta que se han instalado en el mundo poco a poco, también ha desencadenado un problema que ha llevado a que los fabricantes de celulares se preocupen mucho más por la duración de las baterías, tema que hoy por hoy ocupa a la industria.
De hecho, hay aparatos que permiten cargas rápidas y que son diseñados para ciertos modelos y marcas; sin embargo, el mercado también está inundado de cargadores que, aunque cumplen con su función, no son los originales, algo que podría perjudicar la vida de su dispositivo.
Pues bien, los expertos han señalado que no hay inconveniente en cargar un dispositivo con un aparato de otra marca o que sirva a otro celular; sin embargo, sí hacen énfasis en señalar que antes de hacerlo, es necesario verificar si los materiales y las certificaciones que estos dicen tener, garantizan la calidad que se requiere para no afectar los teléfonos.
De esta forma, no importa que los cargadores no sean de la misma marca siempre y cuando tengan la misma entrada de corriente y garanticen que su funcionamiento no estropeará el celular, lo que derriba el mito que señala que los dispositivos solo se deben conectar a la corriente a través del cargador que viene en la caja.
Debido a esto, hay que tener en cuenta que en el marcado pueden existir, además de la oferta original, otras mucho más llamativas por su precio, lo que debe llevar a sospechar al usuario, pues al comprar los que resultan ser más económicos, pueden terminar siendo una trampa para la vida del dispositivo, pues la conexión USB C, por ejemplo, pueden terminar afectando el conector del celular debido a los materiales poco resistentes que seguramente se emplearon en este accesorio.
Así mismo, es conocido que los fabricantes de estos aparatos irregulares no hubiesen tenido en cuenta las normas y medidas de seguridad, por lo que utilizarlos podría provocar un corto que desencadene un incendio u otros tipos de emergencia.
Así mismo, hay ocasiones en las que los celulares deben ser cargados con aparatos mucho más potentes, lo que no significa un riesgo si se cuenta con un aparato fabricado por una marca reconocida que haya contemplado todas las medidas de seguridad, de lo contrario, sí habría que tener en cuenta algunos riesgos como cortos, explosiones, daños en los aparatos, etc.
Por último, hay que tener en cuenta que los celulares y los cargadores originales cuentan con dispositivos que regulan la potencia y controlan la carga sin poner en riesgo el celular ni la vida útil de la batería.
¿Por qué se calienta el cargador del celular?
En ciertas ocasiones los cargadores de los teléfonos móviles se pueden calentar, lo que puede llegar a ser un motivo de preocupación.
Existen diferentes razones por las que este aparato puede calentarse; entre la más común se encuentra la resistencia eléctrica, los cables y componentes internos del cargador, las cuales ofrecen cierta resistencia al flujo de la corriente eléctrica.
Cuando la energía pasa por medio del cable, una porción de esta se disipa en forma de calor, es decir, que cuanto mayor sea la resistencia, más calor se generará en proceso.
Otra de las razones por la que el cargador del teléfono puede calentarse es por la carga rápida, debido a que puede aumentar el estrés en los componentes internos del cargador, lo que lleva a incrementar la producción de calor.
El uso intensivo también puede generar que el cargador del celular se caliente. Las funciones que demandan un alto rendimiento, como los juegos o aplicaciones intensivas en recursos, pueden llevar al procesador y otros componentes del dispositivo móvil a generar calor adicional.
El entorno en el que se encuentra el cargador también puede afectar la temperatura. Si se encuentra en un lugar con altas temperaturas, es probable que el cargador se caliente aún más.