En diferentes centros comerciales, tiendas de ropa, comida, transporte público o cualquier establecimiento de comercio, permiten la conexión a una red Wifi abierta, es decir, sin necesidad de ingresar una clave. Sin embargo, al realizar este método se corre el riesgo de que un ciberdelincuente pueda capturar todo el tráfico de la red.

Ahora bien, la gran mayoría de estas redes cuenta con HTTPS, las cuales se utilizan para cifrar las comunicaciones de un punto a otro. No obstante, hay diferentes técnicas que pueden llevar a que las comunicaciones personales sean interceptadas, de las cuales pueden traer los siguientes riesgos, según el portal Redes zone.

  • Denegación de servicio: este es uno de los mejores ataques que pueden realizar los ciberdelincuentes y consiste en bloquear el acceso por completo a internet para que no se vuelva a navegar. Asimismo, no se puede introducir contraseñas.
  • Robo de usuario y contraseña: las cuentas como los correos electrónicos, bancos, PayPal u otro servicio con contraseña y usuarios podrían verse afectadas y usurpadas por los ciberdelincuentes.
  • Redirección a webs falsas: los ciberdelincuentes en diferentes oportunidades aprovechan para manipular las solicitudes DNS y proporcionar una resolución falsa, con el propósito de enviar a una web específicamente diseñada para robar los datos. Un ejemplo claro, es crear un servidor web con el aspecto del banco y otras páginas.
  • Accesos de malware en el pc: al momento que se encuentra la red Wifi abierta, un atacante podría hackear el pc, con el propósito de infectarlo con malwares. Este es uno de los ataques más conocidos y constantes de los ciberdelincuentes.

Finalmente, para evitar que no se lleven a cabo estos ataques, lo mejor que se puede realizar son técnicas para que todo el tráfico vaya cifrado con los siguientes métodos:

  • Utilizar una proxy SSL para reenviar todo el tráfico antes de navegar por Internet.
  • Utilizar una VPN de confianza.

¿Qué hacer para conectar muchos dispositivos a la red Wifi?

Uno de los problemas más frecuentes que afrontan las personas al navegar por Internet, es cuando el Wifi comienza a tener fallos en la conexión, el cual se puede presentar cuando se conectan muchos dispositivos.

No obstante, existen diferentes métodos para conectar un buen número de dispositivos sin que la conexión inalámbrica empiece a presentar problemas y son los siguientes:

Utilizar ambas bandas:

El router que actualmente ofrecen las empresas es capaz de crear dos señales de conexión independientes. Una de ellas es la 2.4 GHz, mientras que la otra es una banda de 5 GHz, las cuales ofrecen una cobertura diferente.

Ahora bien, la pregunta que surge es cuál ofrece la conexión más rápida. Por un lado, las señales Wifi de 2.4 GHz tienen un alcance mucho mayor que las de 5 GHz. No obstante, la velocidad de transmisión de los datos es muy inferior al 5 GHz.

En ese sentido, una vez se tenga claro las diferencias de los dos tipos de conexiones, la mejor opción para conectar varios aparatos se debe seleccionar la banda de 5 GHz.

Usar un repetidor Wifi:

En ciertas oportunidades la conexión Wifi de un router no sea fuerte, motivo por el cual la mejor opción es usar un repetidor Wifi o también conocido como sistema Mesh. Asimismo, lo más recomendable es que se utilice un repetidor que sea doble banda, con características que permitan conectar varios dispositivos sin presentar problemas de conexión.

No consumir en exceso la banda ancha:

Otro de los métodos que se pueden implementar, es evitando el consumo excesivo de la banda ancha. Por ejemplo, una de las formas de conseguirlo es eludiendo de que el computador descargue grandes archivos, mientras que otras personas están conectados.

Sin embargo, si se autoriza las descargas en el ordenador, la mejor opción es conectar mínimo tres dispositivos, ya que si se conectan más al Wifi tendrá cortes, llevando así a una peor conexión.