En la era de la tecnología y la digitalización, cada hogar está lleno de dispositivos electrónicos que facilitan la vida diaria.
Sin embargo, muchos consumidores no se dan cuenta de que el simple acto de dejar los enchufes conectados puede tener un impacto significativo en sus recibos de luz.
Estudios recientes han revelado que los aparatos en modo de espera o stand-by pueden contribuir considerablemente al consumo de energía, aumentando los costos mensuales de electricidad.
Estas herramientas se usan para controlar cualquier dispositivo desde el móvil, es decir, de manera remota, por lo que en múltiples ocasiones, usándolos de la manera correcta, pueden ayudar a disminuir el precio del recibo de la luz.
Es así como aparatos como el computador o el televisor van a dejar de consumir energía, aunque estén conectados a la corriente, por lo que se detendrá el conocido “consumo fantasma”.
En este contexto, se pueden utilizar los enchufes inteligentes, ligeramente más grandes que los enchufes comunes. Diseñados para controlar de forma remota el encendido de luces y dispositivos eléctricos, la mayoría de estos enchufes se conecta a Internet mediante Wi-Fi, aunque algunos también utilizan protocolos de comunicación inalámbrica como Bluetooth.
Una vez configurados, los enchufes inteligentes se pueden activar y desactivar desde un teléfono celular o mediante asistentes virtuales de voz como Alexa o Siri. Esta tecnología supera la práctica de desenchufar aparatos para reducir el consumo eléctrico.
Los enchufes inteligentes permiten encender y apagar dispositivos simples que funcionan al conectarse directamente a la corriente o que cuentan con un interruptor manual mecánico que debe permanecer activado.
Al igual que sus predecesores comunes, los enchufes inteligentes también ofrecen modelos para uso exterior (jardines, terrazas) y modelos para interiores. Los modelos más avanzados ofrecen las siguientes funciones adicionales:
- Protegen los aparatos conectados contra eventuales golpes de tensión.
- Programan la duración del encendido: al término del plazo indicado, interrumpen automáticamente la corriente eléctrica (función ideal para quienes olvidan apagar los artefactos cuando dejan de usarlos).
- Monitorean el consumo de la lámpara o del aparato conectado.
- Advierten sobre consumos excesivos y defectos de funcionamiento del tomacorriente.
El enchufe inteligente favorece la climatización eficiente a través de ventiladores, equipos de aire acondicionado, estufas eléctricas; permite programar las luces para que se apaguen cuando no se las necesita (por ejemplo, cuando la casa queda sola o sus moradores se van a dormir); permite apagar a distancia luces y aparatos que dejamos prendidos por error; optimiza el tiempo de carga de dispositivos como el teléfono celular o la aspiradora inalámbrica; contribuye a combatir el consumo eléctrico fantasma o vampiro.
Los modelos que monitorean el consumo permiten detectar fuentes de más consumo, y, por lo tanto, ajustar el uso de las luces y/o aparatos que gastan más.