WhatsApp, la popular plataforma de mensajería, no solo es usada por quienes la ven como una importante herramienta de comunicación, sino que también se ha convertido en un espacio donde personas inescrupulosas buscan aprovecharse de otras a través de estafas.
Esta semana el blog oficial de la aplicación dio algunos consejos de seguridad para ayudar a sus usuarios a mantenerse a salvo.
En este sentido, WhatsApp indicó a las personas que, si un número desconocido pide información personal, ofrece dinero o comparte enlaces sospechosos, debe seguir los siguientes tres estos pasos:
1. No responda, toque ni reenvíe el mensaje.
2. Bloquee y reporte a la persona que lo envía.
3. Actualice su configuración de privacidad para elegir quién puede contactarlo.
Otras recomendaciones
No compartas información personal: Nunca comparta información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito, o datos personales a través de WhatsApp.
Verifique la autenticidad de los mensajes: Si recibes mensajes de promociones, premios, o sorteos, desconfía. Las estafas suelen ofrecer cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Investiga antes de hacer clic en enlaces o proporcionar datos.
No abra enlaces sospechosos: Si leenvían un enlace, especialmente de números desconocidos, no lo abra hasta estar seguro de su origen. Los enlaces pueden llevar a sitios maliciosos o instalar software dañino en tu dispositivo.
Desconfíe de mensajes de contactos “urgentes”: Los estafadores a menudo se hacen pasar por amigos o familiares diciendo que necesitan dinero con urgencia. Si recibes un mensaje así, intenta llamar o contactar a esa persona por otro medio para confirmar.
Bloquee y reporte contactos sospechosos: Si recibe mensajes que parecen ser una estafa, puede bloquear el número y reportarlo a WhatsApp para que tomen medidas.
Actualice regularmente WhatsApp: Mantenga la aplicación actualizada para asegurarte de tener las últimas medidas de seguridad.
No comparta códigos de verificación: Nunca comparta con nadie el código de verificación de 6 dígitos que WhatsApp le envía para verificar tu número. Si alguien se lo pide, podría estar intentando robar su cuenta.
Así puede proteger sus chats con la huella dactilar o el reconocimiento facial
Con el paso de los años, WhatsApp ha desarrollado varias funcionalidades para brindarles mayor seguridad a sus usuarios.
Entre estas funciones se encuentran el bloqueo con huella dactilar o el reconocimiento facial con el objetivo de proteger los chats. Estos son los pasos para implementar estas herramientas:
Para dispositivos Android:
- Abra WhatsApp y vaya a Configuración tocando los tres puntos en la esquina superior derecha.
- Seleccionar Cuenta.
- Tocar en Privacidad.
- Desplazarse hacia abajo y seleccionar Bloqueo con huella dactilar.
- Activar la opción de Desbloquear con huella dactilar.
- Seguir las instrucciones para registrar su huella dactilar si aún no lo ha hecho.
Para iPhone:
- Abrir WhatsApp y Configuración tocando el ícono en la esquina inferior derecha.
- Seleccionar Cuenta.
- Tocar en Privacidad.
- Desplazarse hacia abajo y seleccionar Bloqueo de pantalla.
- Activar Solicitar Touch ID o Solicitar Face ID, dependiendo del modelo de iPhone.
- Seleccionar el tiempo que desea que pase antes de que se requiera Touch ID o Face ID para desbloquear WhatsApp.