Al momento de adquirir un dispositivo móvil, especialmente los que cuentan con un sistema operativo Android; los usuarios deben tener presente la importancia de mantener la seguridad en los mismos, ya que en muchos de ellos se guarda información personal o de trabajo.

En la actualidad existen varias amenazas que comprometen los teléfonos inteligentes, donde destacan las entradas de piratas informáticos, los malwares, el robo de contraseñas, entre muchos otros.

Entre los virus más comunes se encuentra el AhMyth, el cual es un troyano y se distribuye a través de aplicaciones. Al momento de ser instalado, este recopila información confidencial, envía mensajes de texto, activa la cámara y realizar capturas de pantalla.

Los ciberdelincuentes hacen hasta lo "imposible" para atacar en los aplicativos tecnológicos. Getty Images. | Foto: Getty Images

Otro de los malwares más comunes es Anubis. Este virus tiene la capacidad de grabar audios por si solo, así como encriptar información. El malware se ha logrado detectar en varias plataformas de la Play Store.

El virus Hiddad acumula las aplicaciones legítimas con el propósito de liberarlas en tiendas de terceros o páginas web. La idea principal es la de mostrar anuncios y obtener claves.

¿Cómo protegerse de un malware?

En primer lugar, es fundamental que el usuario únicamente descargue las aplicaciones de su interés desde plataformas confiables como la Play Store, pues este servicio cuenta con varios criterios de seguridad que ayudan a reducir posibles riesgos con aplicaciones peligrosas.

Esto gracias a herramientas como ‘Play Protect’, la cual ayuda a verificar que el usuario está descargando una aplicación que no representa una amenaza para su dispositivo Android.

Agregado a ello, es conveniente emplear un antivirus en el teléfono móvil como un recurso para detectar programas peligrosos que pueden estar escondidos en los servicios que el usuario emplea de forma cotidiana. Gracias a esta herramienta, una persona puede descubrir malware y también lo podrán eliminar de manera efectiva, para así impedir que queden rastros del virus en el equipo.

Los virus o malware pueden truncar por completo el funcionamiento de los dispositivos móviles. | Foto: Getty Images

Por esta razón no se deben cargar los celulares en centros comerciales y aeropuertos

Investigaciones y estudios adelantados por efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones, más conocida como FBI (por sus siglas en inglés), arrojaron un gran hallazgo sobre la utilización de los puntos o puertos de carga gratuita que se encuentran en lugares como centros comerciales.

El FBI emitió un comunicado oficial en el que reporta que los puntos de carga gratuitos, instalados o disponibles al público en sitios como aeropuertos o centros comerciales, son de alta peligrosidad para los celulares inteligentes, debido a que los ciberdelincuentes se las han ingeniado para dejar virus instalados en estas áreas comunes.

De acuerdo con el texto oficial de la entidad de los Estados Unidos, la velocidad de propagación de los virus en este tipo de módulos gratuitos de carga de baterías es rápida, gracias a que son programas de vigilancia creados por delincuentes informáticos.

Hay que tener cuidado y protegerse de los ciberataques. | Foto: Getty Images

Las autoridades de los Estados Unidos indican que en cualquier estación de carga es posible que se presenten estos ataques y que la mejor manera de evitar ser víctima de ello es que cada persona lleve “su cargador propio, cable USB y utilice una toma de corriente en su lugar”, en vez de acercarse a las tomas de uso común.

De acuerdo con el informe, estos malwares instalados en los módulos llegan a los celulares por medio de los puertos USB que componen estas estaciones gratuitas. En ese sentido, una vez es sembrada esta infección en los puertos de las áreas comunes, solo falta esperar que se conecten los celulares y el ataque está hecho.

Cabe destacar que a esta técnica se le conoce como juice jacking y es un método silencioso, con el cual los ciberdelincuentes buscan que los usuarios no se den cuenta de que están siendo víctimas de un ataque y que por medio de los puertos les están robando sus datos personales.