Actualmente, los relojes inteligentes se han convertido en un dispositivo muy popular porque permite estar conectado con todas las notificaciones que genera WhatsApp, redes sociales y el correo electrónico.

Pero los smartwatches también se han transformado en un aliado muy importante para las personas que desean cuidar de su salud y especialmente quienes quieren obtener mejores resultados cuando realizan actividad física.

No obstante, algunos usuarios de estos dispositivos desconocen cómo aprovechar adecuadamente las funcionalidades que le ofrece su reloj, para bajar de peso con más eficiencia.

El nuevo Watch de Samsung viene ahora con una pantalla más grande y una batería más duradera | Foto: Sebastián Ramos

Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos, quienes ofrecieron unas recomendaciones para convertir el reloj en un poderoso aliado al momento de querer perder kilos.

¿Qué se debe tener en cuenta al usar un smartwatch para bajar de peso?

Expertos señalan que inicialmente es clave que el usuario se familiarice con las funcionalidades que ofrece la aplicación del dispositivo, pues esta plataforma puede ofrecer algunas opciones que pueden ayudar a establecer objetivos y revisar si se han cumplido.

Por ejemplo, la aplicación Samsung Health permite ingresar datos como la altura y peso, para así generar rutinas que ayuden al usuario a alcanzar sus metas.

Los smartwatches son dispositivos versátiles. | Foto: Gettyimages

Posteriormente, es fundamental que el usuario se ponga adecuadamente su reloj durante la rutina de ejercicio que hará, es importante tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Se debe ajustar la correa para que el dispositivo quede firme, pero que no apriete tanto.
  • La posición correcta también garantiza mediciones acertadas y un seguimiento efectivo de la actividad física, de esta manera el reloj tomará datos sobre la frecuencia cardíaca y calidad del ejercicio.

¿Cómo aprovechar los modos de entrenamiento del smartwatch?

Es importante que el usuario seleccione el modo de entrenamiento, según la actividad que realizará. Actualmente, hay dispositivos que cuentan con una amplia oferta de modos que incluyen ejercicios como correr, caminar, nada, andar en bicicleta, entre otros.

Voceros de Samsung indican que este recurso brindará la posibilidad de ajustar y personalizar su entrenamiento con base a los objetivos que se quiera lograr. Por ejemplo, es posible elegir la intensidad según las capacidades físicas, para así maximizar los beneficios y optimizar el rendimiento durante la actividad física.

Los relojes inteligentes se han hecho muy populares | Foto: Guido Mieth

¿Cómo personalizar el reloj para lograr las metas de peso que se definan?

La clave es que el usuario aprenda a navegar por las diferentes funciones de su reloj, así podrá encontrar la opción de ‘modos de ejercicio’ (el nombre puede cambiar según el dispositivo), luego se debe buscar con calma el modo que se ajuste a la actividad que se desea realizar.

Algunos relojes, como el Galaxy Watch 6, cuentan con más de 100 modos de ejercicio y otros tienen una oferta más limitada, pero la clave es aprender a buscar la opción que mejor se ajuste al tipo de entrenamiento que se hará.

Una vez que se ha seleccionado el modo de ejercicio, se puede personalizar el entrenamiento y realizar un seguimiento diario que permite agregar más opciones de ejercicio directamente al reloj.

Aplicando este recurso se garantiza un enfoque ajustado en las necesidades del usuario.

¿Cómo interpretar y usar la información que capta el reloj para bajar de peso?

Hay que configurar metas de peso específicas en la aplicación del reloj, posteriormente se debe hacer un seguimiento a las mediciones que el reloj capta.

Usando las los datos de actividad física o calorías quemadas se puede ajustar la rutina de ejercicios, patrones de sueño y hábitos alimenticios para tener un estilo de vida que optimice los resultados de la actividad física que se hace.

Por ejemplo, con la quema de calorías o calidad del entrenamiento podrá ayudar a mantener el ritmo cardíaco o incrementar el gasto de calorías.

La clave es analizar la información y siempre tomar decisiones informadas para lograr diseñar un proceso que ayude a agilizar la pérdida de peso, sin poner en peligro la salud.

¿Cómo interpretar la información de la frecuencia cardíaca tras haber hecho ejercicio?

Después del ejercicio, se debe analizar la información de la frecuencia cardíaca para determinar la intensidad del entrenamiento realizado. Desde el smartwatch puede reconocer las zonas de frecuencia cardíaca y ajustar sesiones de ejercicio, en consecuencia la información que brinde el dispositivo.

Esto ayudará a mantener un equilibrio adecuado entre la intensidad y la recuperación, optimizando así el proceso para bajar de peso.

¿Para qué sirve una función como la medición de Body Composition y cómo aprovecharla?

Los dispositivos que tienen una herramienta de medición de Body Composition (Composición Corporal) permiten tener una lectura completa e instantánea de la salud general del usuario, para así establecer objetivos, guiar a través de entrenamientos personalizados y realizar un seguimiento del progreso.

Agregado a ello, el usuario puede obtener datos de recuperación, junto a su frecuencia cardíaca posterior al ejercicio cardiovascular realizado.