Usualmente, cuando se estrena un teléfono, el usuario tiende a descargar todo tipo de aplicaciones, hacer ajustes en el fondo de pantalla u otros apartados para así adaptar el dispositivo al gusto y estilo del propietario.
Sin embargo, algunas personas ignoran que es clave aplicar desde los primeros días de uso una serie de medidas para proteger la vida útil de la batería del celular y así garantizar rendimiento óptimo con el paso del tiempo.
A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer qué acciones se deben realizar para impedir que se afecte la vida útil de un teléfono nuevo.
No cargar el celular cuando el equipo sea sacado de la caja
Algunas personas tienen la creencia de que un smartphone nuevo debe ser cargado de inmediato, una vez el móvil es sacado de la caja. De hecho, se piensa que es conveniente dejar el dispositivo conectado al cargador por un periodo de 12 horas, para así garantizar que la batería se active correctamente.
No obstante, especialistas de Huawei indican que práctica es equivocada, pues se trata de un mito que no tiene validez alguna. El celular solo debe ser cargado cuando el dispositivo indique que tiene menos del 10 % de energía.
Monitorear el estado de la batería
La mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con una función que hace posible conocer el estado de la batería, usar esta herramienta con frecuencia puede ayudar a detectar posibles con problemas con la pila del celular.
En caso de encontrar fallas con la batería, se recomienda llevar el teléfono al servicio técnico para que profesionales solucionen el problema.
Evitar que la batería llegue al 0 % para cargar la batería
Las baterías de litio modernas no necesitan recargarse cuando la energía llegue a 0, de hecho, el dejar que el celular se quede completamente sin energía puede generar un desgaste innecesario en los ciclos de cara de la batería.
La recomendación es recargar el dispositivo cuando la energía se encuentre en el 10 % o 15 %, además, se debe desconectar el dispositivo cuando la carga llegue al 80 %. De esta manera se prolongará la duración de los ciclos de carga y con ello la vida útil de la batería.
Cabe resaltar que algunos dispositivos cuentan con una opción que hace posible calibrar los límites de carga de la batería, Generalmente, esta herramienta está disponible en los ‘ajustes’ o ‘configuración’ del dispositivo.
Impedir que el celular se sobrecaliente
Pese a que los teléfonos tienen a calentarse cuando están recargando la batería, es importante que el usuario esté atento a cualquier incremento inusual en la temperatura del dispositivo. Esta situación puede generar serios daños en los componentes internos del equipo, haciendo que un equipo nuevo se convierta en un aparato inservible.
Especialistas recomiendan no exponer el equipo directamente a los rayos del sol y también se sugiere evitar dejar el celular sobre superficies que tiendan a calentarse. El dispositivo siempre debe estar en un lugar fresco, especialmente cuando se está cargando.
Agregado a ello, se aconseja no usar el dispositivo mientras se está cargando, pues ese hábito afecta la calidad de la carga y causa un sobrecalentamiento en el dispositivo.