Este 20 de junio dará inicio la Copa América 2024 y con ello un gran número de fanáticos del fútbol se preparan para seguir de cerca cada uno de los partidos que se disputarán en Estados Unidos, especialmente los encuentros que jugará la Selección Colombia.
Por ese motivo, los hinchas ya se encuentran haciendo todos los preparativos para poder disfrutar de los partidos de la Copa América con la máxima calidad posible. Por ello, algunas personas han contemplado adquirir un nuevo televisor que brinde una mejor calidad de imagen.
Sin embargo, al momento de instalar un televisor en el hogar también se requiere aplicar varias medidas para poder aprovechar al máximo sus capacidades y sobre todo el tamaño de su pantalla.
Por ello, SEMANA consultó con expertos para conocer qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de instalar un TV, en función del tamaño (pulgadas), altura en la pared y la ubicación del router que le dará conexión a internet.
¿Qué se debe tener en cuenta al instalar un TV para tener la mejor imagen posible?
Expertos afirman que uno de los factores más importantes es considerar el espacio que tiene disponible, ya que sabiendo qué tipo de área que hay, es posible determinar el tamaño del televisor que se podría ubicar en un sitio específico.
Camilo Rodríguez, head trainer de LG Electronics Colombia, le explicó a SEMANA que si se cuenta con un espacio pequeño o mediano, lo más recomendado es elegir un televisor de 55 o 50 pulgadas. Para espacios más grandes, se puede pensar en modelos de 65 pulgadas en adelante.
Adicionalmente, señaló que es importante pensar en la ubicación del televisor y desde dónde se verá su imagen, porque lo ideal es que el equipo esté siempre a la altura de los ojos de los espectadores.
En ese sentido, se debe considerar que si se va a ver un partido desde un sofá o desde la sala, es clave procurar que el TV quede de frente a dónde las personas van a ver el juego.
Otra recomendación es asegurarse de que el TV no quede en una zona donde el sol le vaya a dar directamente, con el tiempo, la exposición al calor de los rayos solares puede dañar el equipo.
De igual manera, se sugiere dejar el equipo en una zona donde la conectividad sea fácil de acceder, esto facilitará conectar el equipo con un cable LAN, lo cual ayudará a que el dispositivo tenga una conexión a internet rápida y estable.
¿Cuáles son los errores más comunes al momento de instalar un televisor?
Rodríguez explicó que si se va a instalar el equipo en la pared, es vital usar soportes de buena calidad y que se ajusten perfectamente al tamaño del televisor.
Por ejemplo, es importante no intentar colocar un soporte hecho para un televisor de 50 pulgadas y usarlo para un TV de 55 pulgadas, porque es muy posible que el televisor termine cayéndose.
Tampoco es recomendable dejarlo en una zona donde haya mucho tránsito de objetos o puertas, como un armario o similares, porque es posible que, en un descuido, se termine golpeando y dañando la pantalla.
Siempre es recomendable dejar el TV en una zona que vaya a estar limpia o libre de tránsito de personas u objetos, etcétera.
Otro error común es no ajustar correctamente las patas del televisor cuando se va a dejar sobre una mesa, adicionalmente es importante no dejar cables que se enreden fácilmente y que provoquen que se caiga el equipo.
¿Recomendaciones para elegir el tamaño adecuado de un televisor nuevo?
Lo ideal es determinar en qué espacio va a ubicar el TV, ya sea en una habitación o en una sala. Las salas normalmente permiten televisores de 55 pulgadas en adelante y para las habitaciones siempre la recomendación es pensar en televisores de entre 50 y 55 pulgadas como máximo, considerando que para estos televisores se necesitan aproximadamente dos metros de espacio.
Camilo Rodríguez considera que es clave jugar con las proporciones del televisor y la pared, por ejemplo: para un TV de 60 o 65 pulgadas, la recomendación sería de 2.5 metros de espacio, para un TV de 50 pulgadas, entre metro y medio es el ideal.
También es aconsejable optar por televisores con tecnología UHD, que por el tamaño de los píxeles, permiten una visualización de gran calidad en distancias cortas. Es decir, ya no es necesario quedarse lejos de la pantalla para disfrutar de la calidad de la imagen, sino que a distancias muy cortas, la visualización sigue siendo muy buena.
Otro aspecto a considerar es para qué lo va a usar, si se quiere para hacer un cine en casa, la recomendación es optar por un televisor grande, desde 55 pulgadas en adelante y ojalá ubicado en la sala.
Si es para jugar videojuegos, se puede elegir un modelo con pantalla de 50 pulgadas, ya que para jugar, normalmente se está más cerca de la pantalla.