Se trata del proyecto Orión, como fue denominada la iniciativa que reúne a los 24 estudiantes entre los 18 y 22 años de edad provenientes de áreas como la carrocería, mecánica, electrónica, software, administración y mercadeo.
“Orión es la semilla que se enfoca en la generación de conocimiento, que será base para el desarrollo de productos que busquen solucionar problemáticas y posteriormente ser llevados al mercado”, aseguraron sus organizadores en un comunicado en el que plantean que la meta es aportar a la movilidad eléctrica y sostenible de Colombia, América Latina y el Mundo.
Tras el desarrollo del vehículo, que funcionará 100% a base de energía solar, se espera que el proyecto participe en el Bridgestone World Solar Challenge, una competencia que convoca a ingenieros e investigadores de más de 30 países.
El certamen incluye una carrera desde Darwin, al norte de Australia, hasta Adelaida en la costa sur del país oceánico, con un recorrido aproximado de 3.000 kilómetros.
“Ya tenemos el carro diseñado, y ahora estamos en la fase de construcción. Estamos dándola toda para tener el carro listo para el 1 de mayo y cumplir con el cronograma”, asegura John Mario Avilés, uno de los 24 estudiantes del proyecto, quien desde los 11 años se vinculó a los grupos de robótica de su colegio.
A partir de esa fecha, el vehículo seguirá a una fase de pruebas que permitirán simular las condiciones y altas temperaturas del recorrido que hará en la competencia del Bridgestone World Solar Challenge.
El objetivo es identificar cómo se comportaría la electrónica del vehículo en ese tipo de contexto. Si las pruebas arrojan resultados positivos, el auto solar estaría preparado para viajar al continente oceánico en el mes de septiembre.
“Los jóvenes son apasionados por desarrollar temas de ciencia, tecnología e innovación”, agregan desde el proyecto, en el que califican a los estudiantes como “los desarrolladores del futuro”.
De acuerdo con los estudiantes, la participación en esta competencia abrirá las puertas para posteriores experiencias en países como Estados Unidos, China, España, Holanda, Panamá y Portugal.
Hasta el momento, Orión cuenta con 15 patrocinadores del sector público, privado y académico. Entre ellos está la Universidad de Medellín, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Inducascos y el centro de innovación y negocios Ruta N.
No obstante, se espera que más aliados de distintos sectores se vinculen a la iniciativa en lo que les queda de camino antes de participar en el certamen internacional.
Talento nacional
Otro grupo de estudiantes colombianos diseñó en 2020 un vehículo espacial que será usado por la Nasa para su misión Artemisa, que llevará a la primera mujer a la luna en el año 2024.
Entre más de 100 equipos de diferentes universidades del mundo, un grupo de colombianos de la Universidad ECCI fue el ganador del primer puesto en el concurso de innovación tecnológica Nasa Human Exploration Rover Challenge.
El concurso, liderado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), tenía como objetivo el diseño de vehículos para llevar a cabo misiones espaciales en la superficie de la luna y del planeta Marte.
El diseño del prototipo desarrollado por el grupo de estudiantes colombianos, algunos de ellos con discapacidad auditiva, fue seleccionado como ganador en dos de las categorías del concurso y será usado en el 2024.
“La primera mujer que irá a la luna conducirá un vehículo creado por colombianos. El equipo de estudiantes becados 100% por la Universidad ECCI viajará en abril de 2021 para ensamblarlo junto a otras instituciones de Estados Unidos y de París”, expresaron desde la Universidad ECCI, a través de un comunicado oficial.