Facebook, en su declaración de misión, asegura que su propósito es “dar a las personas el poder de construir una comunidad y acercar al mundo. La gente usa Facebook para mantenerse en contacto con amigos y familiares, para descubrir qué está pasando en el mundo y para compartir y expresar lo que les importa”.

Facebook. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

La red social del logo azul es una plataforma muy específica que está diseñada para que sus usuarios encuentren cada vez más contenidos y pasen bastante tiempo en la plataforma, para así alimentar a todos los anunciantes que se encuentran allí. Junto con Twitter, Facebook también tiende a generar conflictos de opinión frente a diversos temas, bien sean polémicos o no.

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS, en el que tres investigadores observaron publicaciones de Facebook y Twitter, “de todos los factores estudiados, el mayor predictor de si una publicación se volvería viral era si se trataba de un grupo de extremo (es decir, en este caso, un conservador hablando de un liberal o viceversa)”.

A las personas les llamó la atención leer sobre algún extremo, lo cual a menudo implica alguna forma de opinión o incluso noticias falsas sobre el tema en cuestión. Esto no se vio igual cuando escucharon sobre el grupo al que pertenecían.

El estudio arrojó que lo que le presentan los algoritmos de estos servicios no es aleatorio, pues durante años estas empresas de redes sociales han sido fuertemente criticadas por promover contenido que es particularmente incendiario, controvertido e incluso de odio.

“Comprender los factores que hacen que las publicaciones en las redes sociales se vuelvan “virales” en línea puede ayudar a crear mejores entornos de redes sociales”. A pesar de que se sepa que las plataformas de redes sociales no son completamente transparentes sobre cómo funciona su sistema de clasificación algorítmica, Facebook anunció en una publicación titulada “Acercando a las personas” que estaba transformando dicho sistema de clasificación de algoritmos “para valorar formas más profundas de participación, como reacciones y comentarios”, dice el estudio.

Irónicamente, las publicaciones sobre el grupo político de extremo fueron particularmente efectivas para generar reacciones y comentarios principalmente de enojo y resentimiento. Esa, señalan los expertos, fue la reacción más popular en todos nuestros estudios. “En otras palabras, estos cambios algorítmicos realizados con el pretexto de acercar a las personas pueden haber ayudado a priorizar las publicaciones, incluida la animosidad o el odio fuera del grupo”.

Ante los cambios de algoritmo y la manera en que trabajan las redes sociales, el cuestionamiento siempre ha sido el mismo: ¿están promoviendo este tipo de comportamiento o si son simplemente un reflejo del comportamiento humano? Según lo enmarcado por el estudio, “si es lo último, no hay mucho que puedan hacer sin cantidades extraordinarias de censura para reducir la polarización. Tal vez la gente simplemente se divierte demasiado insultándose y sintiéndose superior a otra persona. Pero las empresas de redes sociales, tal como se construyen actualmente, no son simplemente una plaza pública”.

Sin embargo, también la red funciona para generar empatía. Otro estudio realizado en Bosnia y Herzegovina, de usuarios de Facebook en ese país, escrito por Robby Soave, editor del medio Reason, llegó a la conclusión de que los usuarios que permanecieron sin conectarse por al menos una semana, estuvieron recordando las atrocidades cometidas contra los musulmanes bosnios y estuvieron más polarizados étnicamente que los que permanecieron en Facebook durante ese tiempo.

Los investigadores explicaron que la posible razón de esto es que muchas de las personas que permanecieron fuera de Facebook durante esa semana “estaban en comunidades homogéneas donde no tenían la interacción con diferentes tipos de personas que recibían de Facebook. La vulnerabilidad a las cámaras de eco puede ser mayor en las redes sociales fuera de línea”, escribieron.

El debate está abierto.