Las plataformas de compras en línea, como Temu, Amazon, y AliExpress, se han convertido en destinos populares para los consumidores en busca de productos variados a precios competitivos. Sin embargo, con la conveniencia de las compras en línea también viene el riesgo de sufrir estafas o engaños.
Sin importar qué tan popular pueda ser la aplicación, o la aparente seguridad en los datos privados y bancarios que pueda ofrecer, es importante prestar atención a los cambios significativos que pueden provocar un pago de más o excesivo en la compra que se está realizando.
A su vez, se debe revisar siempre el producto con el fin de que no llegue un artículo diferente al que se adquirió o evitar sufrir de alguna modalidad de estafa que robe sus ahorros o su dinero. Investigar al vendedor es importante para lograr una compra segura; de hecho, los expertos en comercio electrónico recomiendan prestar atención a las reseñas, ya que proporcionan una idea clara de la fiabilidad del vendedor.
¿Cómo comprar en plataformas de manera segura?
Lo primero es prestar atención a los detalles que ofrecen las aplicaciones sobre productos que se pueden conseguir a mitad de precio en tiendas cercanas o en otros comercios en línea, ya que esto puede ser un engaño. Es decir, puede que la persona se lleve la sorpresa de que el producto sea totalmente diferente.
Adicionalmente, las descripciones en los productos que se promocionan también son importantes, ya que en muchas ocasiones las imágenes no son lo que realmente ofrecen.
Otro gancho ciego es el valor que colocan en las tiendas, lo cual llama la atención de los usuarios. Allí, promocionan algo a un muy bajo precio, pero para compensar la supuesta reducción del valor, ponen un alto costo de envío y finalmente, la persona termina pagando el mismo precio que en cualquier otra tienda.
Por último, las opiniones y valoraciones no se deben desestimar. Estos comentarios y recomendaciones sobre los productos o vendedores ayudan a despejar las dudas de las personas. Es un tipo de retroalimentación o feedback para conocer la calidad y confiabilidad de lo que se está adquiriendo, ya que las fotografías no siempre son suficientes.