Hoy en día, uno de los dispositivos que se ha vuelto indispensable en el hogar es el router del wifi, el cual ayuda a mantener la conexión con los servicios de streaming como Netflix, enviar mensajes por WhatsApp o navegar por la web.
Sin embargo, en ocasiones este dispositivo suele fallar, debido a múltiples causas, entre ellas que esté en un lugar incorrecto, sobre una superficie no recomendada o junto a objetos que bloquean la señal. También suelen aparecer fallas cuando la conexión es inestable debido al operador que se tenga, por lo que es fundamental conocer a profundidad el tipo de routers que se tiene en casa.
El portal web Computer detalla que en el mercado se pueden encontrar varios tipos de routers inalámbricos, que se dividen en dos grupos; los que solo son compatibles con la banda de 2,4 GHz, y los modelos que funcionan con la doble banda de 2.4 GHz y 5 GHz. Como tal, cada uno de estos tiene funciones diferentes, por lo que es necesario saber cuál se ajusta a sus necesidades para así obtener mayores beneficios de conexión.
En caso de necesitar una velocidad de wifi de 2.4 GHz y que no sea compatible con 5 GHz, como móviles o portátiles antiguos, o electrodomésticos. Con un router compatible solo con la banda de frecuencia de 2.4 GHz podría ser suficiente.
Asimismo, es importante tener en cuenta que el router wifi de 2.4 GHz que opere exclusivamente en la banda de frecuencia de 2.4 GHz ofrece un alcance más amplio y una mejor penetración de señal a través de paredes, pero la velocidad de conexión puede ser menor debido a la limitada capacidad de ancho de banda.
Con respecto a los routers de doble banda 2.4 GHz / 5 GHz, estos son capaces de ofrecer una mayor capacidad de ancho de banda y menos interferencias, lo que permite velocidad de conexión más rápida y una mejor experiencia en entornos con muchos dispositivos conectados.
Por lo anterior, en caso de vivir en una casa grande con paredes de concreto gruesas o con muchos muebles y se desea conectar una menor cantidad de dispositivos antiguos, es recomendable usar un router de 2.4 GHz, ya que tiene mayor alcance y penetración.
Pero en caso de vivir en un apartamento, sin muchos obstáculos, lo ideal sería utilizar un enrutador de 2.4 GHz / 5 GHz, el cual ofrece mayor velocidad y estabilidad, y al mismo tiempo podrá conectar más dispositivos a la vez a la misma red.
Por este motivo no debería apagar el router del wifi en las noches
Actualmente, la mayoría de hogares, centros de trabajo, establecimientos, entre otros lugares cuentan con una conexión wifi, la cual es obtenida a través de un router. Por tal motivo, es normal que este aparato tecnológico se encuentre encendido todo el tiempo.
No obstante, existen familias o personas que tienen el hábito de apagarlo, pero varios expertos recomiendan no hacerlo. Una de las principales razones se debe a que los módems actuales están diseñados para durar encendidos las 24 horas del día, razón por la cual es poco probable que el dispositivo se recaliente o sufra algún daño severo.
Además, el consumo de energía del router es muy bajo, es decir, que no tendrá un incremento considerable en la tarifa del recibo de la luz. De igual forma, el módem con herramientas inteligentes, motivo por el cual al apagarlo en las noches no se permite que estas sigan funcionando como corresponde.
Al ser aparatos inteligentes, necesitan de actualizaciones y de revisiones internas, las cuales suelen programarse en las noches, es decir, que es una razón más para no apagarlo en las noches. También si se reinicia o se apaga de forma repetitiva, puede llegar a disminuir la vida útil del router.