La aparición de las canas es una innegable evidencia del paso del tiempo en el cuerpo, pese a que para algunas personas ese rasgo evidencia madurez y experiencia, otros sienten una gran preocupación al sentir que se están haciendo viejos.
Lo cierto es que la aparición de canas suele atribuirse al proceso natural de envejecimiento, genética y otros factores. Sin embargo, con la constante aparición de nuevas tecnologías surgen preguntas sobre la posible existencia de dispositivos tecnológicos de uso casero que podrían ayudar a prevenir la aparición de canas.
Ante estas inquietudes, cibernautas han acudido a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT y Bard para conocer qué realidades hay en torno a existencia de aparatos electrónicos que realmente puedan evitar que el cabello se torne gris.
¿Por qué aparecen las canas?
En primer lugar, ambas IA explicaron que el color del cabello es producto de la melanina, un pigmento natural que se produce en los folículos capilares. Pero con el envejecimiento, dichos folículos capilares tienden a producir menos melanina, lo que eventualmente causa a la pérdida de color en el cabello y la aparición de canas.
Agregado a ello, indicaron que la genética juega un papel fundamental en la aparición de canas.
¿Existen dispositivos tecnológicos caseros que prevengan la aparición de canas?
De acuerdo con ChatGPT, por plataformas digitales se han difundido rumores sobre la eficacia de ciertos dispositivos tecnológicos caseros, como cascos de estimulación capilar o láser, que supuestamente pueden restaurar el color del cabello e impedir que se vuelva gris.
Sin embargo, el chatbot afirma que aún no existe evidencia científica sólida que respalde la eficacia de esos dispositivos. Además, destacó que hasta el momento no hay un dispositivo tecnológico casero capaz de alterar la genética de una persona, para detener la aparición de canas.
¿Qué dispositivos tecnológicos caseros existen y cuál es su eficacia?
Terapias de estimulación capilar
Según la IA de Bard, algunos dispositivos caseros, como los cascos de estimulación capilar, han sido comercializados como una aparente solución para prevenir las canas y promover el crecimiento del cabello.
Dichos casos emiten una luz láser de baja intensidad que supuestamente estimula los folículos capilares. Pese a que unos estudios sugieren que pueden ser efectivos para activar el crecimiento del cabello, no se ha demostrado que logren revertir el proceso de aparición de las canas.
Por su parte, ChatGPT señaló que existen otros equipos electrónicos que, aparentemente, además de masajear el cuero cabelludo, también emiten un tipo de ondas que revitalizan el cabello desde la raíz, para así evitar la aparición de más canas.
Sin embargo, al igual que con los cascos de estimulación capilar, los resultados de este dispositivo no están apoyados en evidencia científica.
Nutrición y el estilo de vida, clave para prevenir las canas
El chat de OpenAI indicó que a pesar de que los dispositivos tecnológicos caseros están lejos de ser una solución definitiva para prevenir las canas, sí es esencial tener presente que una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable, son componentes clave para una buena salud capilar.
“Una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, combinada con la reducción del estrés y la exposición al sol, puede ayudar a mantener la salud del cabello y retrasar el proceso de envejecimiento capilar”, señaló ChatGPT.
Así las cosas, tanto Bard como ChatGPT coincidieron en indicar que hasta la fecha no existen dispositivos tecnológicos caseros que hayan demostrado de manera incuestionable su eficacia para prevenir o revertir la aparición de canas.
Además, sostienen que la genética de un ser humano aún no puede ser alterada mediante el uso de un equipo electrónico casero.
“Si bien es tentador creer en soluciones rápidas y tecnológicas, la mejor estrategia para mantener un cabello saludable a medida que envejecemos sigue siendo una combinación de una buena nutrición y un estilo de vida equilibrado. En lugar de depender de dispositivos tecnológicos milagrosos, es esencial abrazar el proceso natural de envejecimiento y sentirse cómodo con la apariencia de canas”, agregó la IA de ChatGPT en su respuesta.