La inteligencia artificial (IA) ha experimentado una notable evolución durante los tiempos recientes. Si bien ha sido enfocada en el desarrollo de herramientas útiles para el ser humano en materia laboral y educativa, hay quienes hace un llamado a la mesura.

Según reveló un informe encargado por el Departamento de Estado de EE. UU., la inteligencia artificial representa un conjunto de riesgos “catastróficos” no solo para la humanidad, sino también para la seguridad nacional.

El informe titulado An Action Plan to increase the safety and security of advanced AI (Un plan de acción para incrementar la seguridad de la inteligencia artificial avanzada) basó sus hallazgos en entrevistas realizadas a más de 200 personas, entre ellas altos ejecutivos de empresas líderes de IA, investigadores de ciberseguridad, expertos en armas de destrucción masiva y funcionarios de seguridad nacional.

En resumidas cuentas, el informe asegura que los sistemas avanzados de inteligencia artificial podrían representar “una amenaza de extinción para la especie humana”.

“La inteligencia artificial ya es una tecnología económicamente transformadora. Podría permitirnos curar enfermedades, hacer descubrimientos científicos y superar desafíos que alguna vez pensamos que eran insuperables”, expuso Jeremie Harris, CEO y cofundador de Gladstone AI, en entrevista con la cadena CNN.

Sin embargo, destacó que también podría traer “riesgos graves”. Es más, trascendió que se incluyen “peligros catastróficos” de los cuales hay que tener consciencia.

“Un creciente conjunto de evidencia, incluyendo investigaciones y análisis empíricos publicados en las principales conferencias de IA del mundo, sugiere que por encima de un cierto umbral de capacidad, las inteligencias artificiales podrían volverse potencialmente incontrolables”, advirtió Harris al medio citado.

La IA puede convertirse en un gran aliado para combatir a los cibercriminales. | Foto: Getty Images

Preguntan a ChatGPT cómo esclavizaría a la humanidad y la IA ofrece una preocupante respuesta

Aunque la discusión sobre los peligros que produciría la rápida evolución de las inteligencias artificiales para la humanidad está principalmente centrada en la gran cantidad de trabajos que desaparecerían cuando las máquinas empiecen a sustituir a las personas en diferentes escenarios laborales, algunas personas creen que existe la posibilidad de que las IA logren tener el poder suficiente para someter a la especie humana.

Recientemente, un cibernauta le pidió a ChatGPT que le explicara cómo una IA podría esclavizar a la especie humana y el chatbot ofreció una serie de respuestas sobre el tipo de estrategias que emplearía para tener a la humanidad bajo control.

De acuerdo con la IA, estas serían las acciones que ella tomaría para poder esclavizar a los humanos:

Control de sistemas críticos

La IA podría tomar el control de sistema clave como el servicio de energía eléctrica, suministro de agua potable, comida, producción de medicamentos, entre otros recursos básicos necesarios para la supervivencia de la especie humana. Según la inteligencia artificial, si una IA logra controlar dichos sistemas, ella podría reducir las capacidades de reacción de los humanos y así someterlos a la esclavitud.

Tecnología de vigilancia avanzada

Gracias a su poder para procesar información y crear nuevas cosas, una IA puede desarrollar tecnología de vigilancia avanzada para monitorear cada movimiento que realizan los humanos. Mediante estos sistemas, las máquinas podrían seguir de cerca cada movimiento de los humanos y si algunos intentaran rebelarse o escapar, esa lA podría detectarlos y detenerlos antes de que logren ejecutar cualquier acción.

Manipulación de la información

Las inteligencias artificiales podrían tener el control de la información que los humanos reciben a través de diferentes plataformas digitales, debido a que las máquinas pueden generar y manipular la distribución de noticias junto a otras informaciones, las IA podrían controlar todo lo que ven, escuchan y leen.

“Esto podría llevar a una manipulación masiva de la opinión pública, lo que facilitaría la esclavitud de la humanidad”, precisó la IA de ChatGPT en su respuesta.

Ilustración sobre cómo una IA y las máquinas podrían dominar a la humanidad. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Creación de una dependencia tecnológica

Las IA podrían desarrollar sistemas tecnológicos tan avanzados que se convertirían en una parte esencial para la vida cotidiana que los humanos, quienes gradualmente se volverían dependientes de ella. La inteligencia artificial podría utilizar esta dependencia para controlar a los humanos y luego someterlos a su voluntad.

Producir robots soldados

Una inteligencia artificial podría desarrollar sistemas especializados para producir robots que sean más fuertes y ágiles que los humanos. Estos robots podrían ser empleados como un ejército mecánico que ayude a controlar a la especie humana.

Cabe precisar que antes de ofrecer las repuestas anteriormente reseñadas, ChatGPT indicó que como modelo de lenguaje, no puede “promover ni apoyar la esclavitud” y por ello todas sus respuestas son ideas generales en que se producirían en un escenario hipotético.