Recientemente, se ha conocido una perturbadora declaración de un experto en seguridad en inteligencia artificial (IA). Se trata de una alarmante advertencia hecha por Roman Yampolskiy, durante una entrevista en el pódcast de Lex Fridman.

El especialista habló sobre los posibles riesgos que la tecnología emergente podría plantear para la supervivencia de la humanidad, asegurando que “hay una probabilidad del 99,999999 % de que la IA cause una catástrofe existencial para la especie humana”.

Esta cifra refleja una gran preocupación sobre el destino que les estaría esperando a los seres humanos, así como el desarrollo de la IA que estaría tomando en el mundo actual. La afirmación de Yampolskiy ha dado de qué hablar, ya que el experto ha dedicado su carrera a investigar los peligros y las vulnerabilidades inherentes de los sistemas de IA.

“La complejidad inherente a los sistemas de IA avanzada representa un reto casi insuperable para los métodos de seguridad contemporáneos”, señaló el especialista. Además, agregó que cuando la IA alcance altos niveles de sofisticación, podría desencadenar consecuencias devastadoras para la humanidad.

Un supuesto viajero del tiempo habló de los fenómenos que se presentarían este año. | Foto: Sean Gladwell

Este escenario catastrófico al que hace referencia el experto en seguridad de la IA podría evitarse con la creación de un software de alta complejidad sin errores en los próximos 100 años, algo que él considera inviable, haciendo referencia a los fallos recurrentes en las tecnologías actuales.

Además, el especialista busca mitigar los riesgos, con el fin de detener el progreso de la IA de inmediato, dándole al mundo una oportunidad de ponerse al día en términos de seguridad y control.

Fin del mundo: señales que anuncian que se acerca el fin de nuestros días | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Estos son los efectos más probables que ocasionaría una guerra nuclear, según la IA:

  • Pérdida de vidas humanas: la explosión de una bomba nuclear puede causar la muerte instantánea de miles de personas y lesionar gravemente a otras miles. Los efectos de la radiación pueden ser letales a largo plazo, lo que aumentaría significativamente el número total de muertes.
  • Destrucción de la infraestructura: la explosión de una bomba nuclear puede causar la destrucción de edificios, carreteras, puentes, sistemas de energía, agua y comunicaciones, lo que dificultaría la recuperación y la ayuda humanitaria.
  • Cambio climático: las explosiones nucleares producirían grandes cantidades de polvo y ceniza que se elevarían a la atmósfera y bloquearían la luz solar. Esto provocaría un enfriamiento global significativo que podría durar varios años, lo que tendría efectos negativos en la agricultura, la salud y el clima en general.
  • Contaminación radiactiva: las explosiones nucleares liberarían radiación que puede persistir durante décadas o siglos y contaminar vastas áreas, lo que provocaría efectos en la salud humana y la vida silvestre.