La guerra de Rusia y Ucrania se ha prolongado por más de un año y esa situación nuevamente ha despertado el temor ante la posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial o un conflicto bélico en el que se podría usar armamento nuclear.
La posición que ha tenido Vladimir Putin, presidente de Rusia, produce una considerable incertidumbre debido a que el mandatario no ha cedido en sus acciones a pesar de que haber recibido sanciones por parte de la Unión Europea y OTAN.
Por lo tanto, varias personas el mundo temen que la falta de acuerdos entre Putin y otras potencias mundiales sobre sus acciones tras invadir territorio ucraniano, podrían elevar la presión y ello eventualmente haría que naciones poderosas tomen acciones militares contra las fuerzas rusas.
Dicho escenario posteriormente podría desencadenar una guerra en donde estaría Estados Unidos, Rusia, China, La Unión Europea y otros países emplearían todo su poderío armamentístico para vencer en el conflicto.
En el marco de este hipotético, expertos en ciberseguridad militar han empezado a establecer que existe la posibilidad de que en el transcurso del 2023 la raza humana comience a librar sus guerras en el espacio exterior. Según los analistas, en los próximos meses podría ejecutarse un ciberataque a gran escala en contra de satélites de gran importancia como son los de Starlink, que fueron puestos en órbita por la empresa de Elon Musk, SpaceX.
Guerra espacial en 2023
La entidad Space Security Information Exchange (SSIE), desarrollo un análisis basado en los diferentes hechos que se han producido desde que inició la invasión rusa a Ucrania. Posteriormente el presidente de la entidad de seguridad espacial en colaboración con Neil Sherwin-Peddie, director de BAE Systems Digital Intelligence, afirmaron que en este momento existe una considerable probabilidad de que se ejecuten ciberataques en contra la red de satélites norteamericanos ViaSat y de de Starlink.
Cabe resaltar que mesas atrás Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que Vladimir Putin cuenta con un ejército de hackers que operan desde Rusia o diferentes zonas del mundo, por lo tanto, Putin también posee la capacidad de librar una guerra en el terreno digital.
De hecho, en su momento, EE. UU. afirmó que horas antes del ingreso de tropas rusas a las fronteras de Ucrania, un equipo de hackers ejecutaron un ciberataque para desactivar conexión con el satélite estadounidense KA-SAT. Posteriormente se conoció que el funcionamiento de 6.000 turbinas de energía eólica ubicadas en territorio alemán fue afectado por las acciones de los piratas informáticos rusos.
¿Cómo se libraría la guerra espacial?
Según la investigación desarrollada por SSIE y BAE Systems Digital Intelligence, actualmente existen varios medios para poder ejecutar un ciberataque coordinado contra la red de satélites, lo cual permitiría interceptar las comunicaciones confidenciales de un país. Neil Sherwin-Peddie sostiene que a través de esta acción sería posible bloquear el contacto entre las tropas enemigas, además, de bridar información táctica para eliminar fuerzas militares que estén ejecutando una operación en las zonas de guerra.
De manera que los hackers podrían llevar a un nuevo nivel el robo de información militar en medio de un conflicto bélico entre superpotencias.
No obstante, el informe no precisa si el secuestro de satélites enemigos podría ser parte de una estrategia por parte de Rusia para contrarrestar las acciones de sus enemigos, sin tener que recurrir al armamento nuclear que dispone. Tampoco establece si Vladimir Putin podría usar los datos que obtengan su equipo de hackers para preparar mejor un ataque con bombas atómicas.
Cabe recordar que hace un par de meses un equipo de científicos, junto a expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, generaron una simulación que buscaba exponer el nivel de devastación que produciría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.
Según los datos generados por el grupo de especialistas, el uso de bombas atómicas podría dejar cerca de 34 millones de muertes y más de 57 millones de heridos en tan solo un par de horas. Por lo tanto, un conflicto bélico con armas nucleares podría provocar el fin de la raza humana en cuestión de días.
Por otra parte, ONU ha dicho que en el mundo hay cerca de 13.400 armas nucleares, de las cuales Estados Unidos posee unas 3.750 ojivas nucleares en su arsenal, mientras que Rusia cuenta con 1.444 ojivas desplegadas en 527 misiles balísticos que pueden ser lanzados desde submarinos.
Pero también es clave subrayar que EE. UU. y Rusia no son las únicas naciones que cuentan con armas atómicas en su arsenal, China, Francia, India, Pakistán, Reino Unido y Corea del Norte son algunos de los países que podrían participar en un conflicto a escala nuclear.