Para nadie es un secreto que con el avance de las nuevas tecnologías, los delincuentes digitales también han hecho de las suyas. En ese sentido, a los grandes conglomerados de la industria de creación de celulares les ha tocado ingeniárselas para que sus aparatos no resulten ser hackeados.

Precisamente, la empresa de seguridad Kaspersky se enfocó en analizar el aumento del uso de los teléfonos inteligentes en relación con las vulnerabilidades que estas herramientas tienen. Así, los expertos encontraron en el procesador Exynos, el cual es de uso de Google, Samsung y otras organizaciones, la posibilidad de ser hackeados con el número de teléfono de contacto.

Para los conocedores del tema, todos los teléfonos están expuestos a correr el riesgo de tener un ataque cibernético. Incluso, teniendo en cuenta un estudio de la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos, “el 87 % de todos los teléfonos Android está expuesto al menos a una vulnerabilidad crítica”.

La duración de la batería del celular puede tener relación con el aporte económico que se le hace al dispositivo. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, la mencionada empresa de seguridad indicó que entre las vulnerabilidades que se pueden presentar en los smartphone, cuatro de ellas son críticas debido a que “permiten al atacante ejecutar código en remoto en el dispositivo de la víctima sin que esta pueda hacer nada al respecto”.

Procesador de radio de banda

De acuerdo con Kaspersky, un procesador de radio de banda (BRP, por sus siglas en inglés) es el encargado de la gestión de la comunicación en el dispositivo móvil. Investigadores de Project Zero hallaron que los BRP de Exynos pueden procesar de manera no adecuada las señales de servicio que el consumidor digital recibe desde redes móviles.

Por ello, si hay recepción de mensajes mal estructurados, “el chip puede congelarse o, lo que es peor, ejecutar código cargado mediante mensaje malicioso”, publicó Kaspersky. “Se encontraron dieciocho errores de este tipo relacionados con la mala gestión de la señal del servicio, aunque para desalentar a los atacantes, no se describieron todos en detalle”, agregó el informe.

Los virus o malware pueden truncar por completo el funcionamiento de los dispositivos móviles. | Foto: Getty Images

En otros términos, como el procesador de radio de banda es el que se encarga de hacer la gestión de la comunicación del móvil, si se ejecuta con un código malicioso le permite dar acceso a un hacker y, por ende, se puede llevar espionaje en el celular. En efecto, se pueden dar situaciones vulnerables como acceso a la geolocalización, llamada o robo de datos; además, lo más preocupante es que “el BRP es virtualmente imposible de diagnosticar o desinfectar”.

Entonces, “los chips afectados por las vulnerabilidades son Exynos 850, 980, 1080, 1280, 2200, Exynos Modem 5123, Exynos Modem 5300 y Exynos Auto T5123″.

Los celulares más vulnerables

Según los expertos en seguridad informática, no siempre los proveedores advierten sobre los riesgos del robo de información y, a su vez, tampoco sobre los chips que se encuentran instalados en el teléfono celular. Por lo tanto, luego de una recopilación de datos públicos sobre estos aparatos tecnológicos, la citada empresa compartió la lista de los modelos que, posiblemente, se ven mayormente afectados y son:

  • Samsung Galaxy A04, A12, A13, A21s, A33, A53, A71, M12, M13, M33, S22.
  • Vivo S6, S15, S16, X30, X60, X70.
  • Google Pixel 6, 6a, 6 Pro, 7, 7 Pro.
  • Cualquier vehículo con el chipset Exynos Auto T5123.
Robo de datos del celular. | Foto: Getty Images

Antes de finalizar, Kaspersky agregó algunas medidas para mantenerse a salvo del los delincuentes digitales, siempre consultando sobre las actualizaciones de código para el BRP.

En adición, nunca está de más recordar un par de medidas para proteger el dispositivo, como: utilizar redes WiFi seguras, monitorear el correo electrónico, descargar aplicaciones solo de redes confiables, instalar una solución de protección antivirus y no liberarse del sistema operativo que viene con el smartphone.