A medida que han aparecido diferentes servicios digitales, el uso adecuado de las contraseñas se ha convertido en un criterio fundamental en materia de ciberseguridad. Pese a que desde hace tiempo se ha recalcado la importancia de proteger las claves de acceso, algunos usuarios siguen errores comunes que son aprovechados por hackers y ciberdelincuentes.
De acuerdo con Eset, compañía especializada en ciberseguridad, aún hay personas que continúan utilizando claves altamente predecibles. De hecho, el informe de Nordpass que reúne las contraseñas más utilizadas en 2023, evidencia que la contraseña 123456 sigue siendo una de las claves de acceso más empleadas por los usuarios.
El ranking señala que la clave “123456″ es la más usada en todo el mundo, además se establece que algunas personas emplean variantes como ‘123456789′ o ‘1234′.
Con base en un análisis de una base de datos masiva que fue recopilada en colaboración con investigadores independientes de 35 países, el estudio de Nordpass señala que las claves ‘123456′ y ‘admin’ se perfilan como las contraseñas más empleadas en Colombia, de hecho, también son los passwords más utilizados en Brasil, Chile y México.
También se ha incrementado el uso de nombres propios, en los que se destaca “benjamin”, “antonio” y “santiago”.
A raíz de esto, se ha hecho un llamado para que las personas procuren emplear claves más seguras y así protegerse de un robo de cuenta o estafa por parte de cibercriminales.
En el marco de esta situación, expertos de Eset ofrecen las siguientes recomendaciones para manejar contraseñas más seguras:
- No usar la misma contraseña para todos los servicios.
- Es clave crear una clave única para cada una de las cuentas que se tenga.
- Procurar construir una contraseña extensa que cuente con letras en mayúscula, minúscula, números y caracteres especiales, se puede acudir a un generador de claves online.
- Usar el servicio de llavero de Google para mantener las claves seguras.
De esta manera se podrá construir una clave de acceso que sea robusta y casi imposible de adivinar.
Mitos y verdades sobre cómo tener una buena ciberseguridad
Las estafas con mensajes falsos solo funcionan con personas mayores
Especialistas en ciberseguridad indican que actualmente al día se detectan correos electrónicos maliciosos en donde se suplanta la identidad de una empresa que son altamente convincentes. Además, han aparecido publicaciones engañosas que tienen una alta efectividad entre los usuarios de las redes sociales.
De manera que es falso que solo las personas mayores, que aparentemente desconocen de ciberseguridad, sean las únicas que caen en estafas con mensajes engañosos.
Los cibercriminales solo atacan a las personas famosas o con dinero
De acuerdo con Eset, se ha registrado un incremento en denuncias por robo de identidad junto a un aumento de venta de datos personales de personas.
Actualmente, hay un mercado negro de información personal de millones de cibernautas, pues esa información es de valor para los criminales que son especializados en ejecutar estafas usando técnicas de ingeniería social.
De manera que cualquier persona puede ser el objetivo de una estafa en la que se usa información de la víctima, para hacer que el engaño sea más creíble.
Descargar apps de Google Play garantiza que mi celular no se infecte
Pese a que siempre se recomienda descargar las aplicaciones desde tiendas oficiales como Google Play Store, esta práctica no garantiza que el usuario no esté 100 % libre de un código malicioso.
Varios expertos en ciberseguridad han detectado que existen algunas aplicaciones maliciosas, especialmente las que prometen un tipo de servicio, que cuentan con la facultad de burlar los protocolos de seguridad de Google y logran infectar el teléfono del usuario.
Como medida para protegerse de esta situación se aconseja leer las reseñas y revisar la calificación de la aplicación, para así determinar si hay otros usuarios que han tenido problemas con dicha app.