La existencia de vida extraterrestre inteligente es un asunto que por décadas ha captado la atención de la comunidad científica, la cual ha invertido grandes esfuerzos en el desarrollo de diferentes dispositivos tecnológicos que permitan ampliar la comprensión que el ser humano tiene sobre lo que ocurre más allá de las estrellas.
Pese a que la ciencia moderna aún no puede ofrecer una respuesta concreta sobre la presencia de razas alienígenas en el cosmos, actualmente existen varias teorías que intentan explicar el por qué la especie humana aún no ha podido entrar en contacto con una civilización extraterrestre.
Estas tesis surgen como un intento para responder a la Paradoja de Fermi, la cual se presenta como una aparente contradicción entre las estimaciones que avalan la elevada posibilidad de que existan civilizaciones extraterrestres inteligentes en el universo observable contra la escasa evidencia que valide la presencia de civilizaciones.
¿Los alienígenas no se contactan con los humanos porque no son muy inteligentes?
Amri Wandel, astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó un artículo científico en donde argumenta que la ausencia de un contacto entre la Tierra y otras civilizaciones extraterrestres se debe a que la especie humana no cuenta con un desarrollo tecnológico que esté a la altura de razas más avanzadas.
Wandel teoriza que bajo el supuesto de que haya vida inteligente en otros planetas que están más lejos de nuestro sistema solar, posiblemente los extraterrestres que gocen de grandes avances tecnológicos no se sientan atraídos a interactuar con la Tierra al considerar que es un mundo habitado por una raza primitiva. De manera, que el contacto no tendría un propósito provechoso para la civilización más tecnológicamente desarrollada.
Pese a que el planteamiento de Amri Wandel está basada en el hipotético escenario de que la vida extraterrestre existe, existen otras posturas que tratan de explicar la ausencia del contacto humano con razas alienígenas de una manera más radical.
Anteriormente, un grupo de científicos que hacen parte del laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa de CalTech, desarrollaron un artículo en donde presentan un análisis a la teoría “gran filtro”, la cual establece hubo civilizaciones alienígenas antiguas cuya existencia fue erradicada del cosmos por su propia mano o por otras causas.
La teoría desarrollada por el equipo de la Nasa plantea que las civilizaciones habrían llegado a su fin debido a crisis climáticas en sus planetas, por lo que, antes de llegar a nosotros, los extraterrestres se habrían ya autodestruido.
Debido a que las grandes razas extraterrestres se eliminaron ellas misas, es imposible que la especie humana pueda tener un contacto con ellas.
De igual manera, otros científicos consideran que la Tierra no ha sido visitada por extraterrestres debido a que esas especies inteligentes aún no han desarrollado una tecnología que les permita hacer viajes espaciales de larga distancia en poco tiempo. Por lo que habría igualdad de condiciones con los humanos en términos de tecnológicos.
De qué se trata el extraño fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023
Usualmente, los eclipses de sol suelen ser más llamativos para los amantes de la astronomía, debido a que la Luna bloquea, de manera parcial o total, la luz emitida por el astro rey y esto causa que el cielo oscurezca por unos momentos.
Sin embargo, algunos aficionados a ese evento desconocen que existen diferentes tipos de eclipses y que la comunidad científica ha pronosticado que en abril de 2023 se producirá un fenómeno poco común: un eclipse híbrido de sol.
De acuerdo con la Nasa, este fenómeno se genera en pocas ocasiones a lo largo de un siglo y solo durará unos cuantos minutos.
Pero, para comprender mejor el fenómeno de eclipse híbrido, inicialmente es clave reseñar los diferentes tipos de eclipse de sol:
- Total: se produce cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, lo cual bloquea por completo la luz solar.
- Anular: La luna se encuentra más retirada de nuestro planeta y por ello no logra cubrir totalmente al sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor.
- Parcial: se genera cuando la luna, el sol y la Tierra no logran una alineación perfecta, por lo que la luna logra tapar una parte del sol.
- Híbrido: este fenómeno se produce como una combinación de eclipse total y anular.
¿Qué es un eclipse solar híbrido?
Debido a que la superficie de la Tierra es curva, un eclipse puede rotar en función de la sombra que la luna genera mientras se desplaza al rededor de nuestro planeta, pero durante un eclipse híbrido, las cosas tienen un cambio sustancial. Al principio del evento y al final del mismo se apreciará como si fuese un eclipse anular, mientras que en la mitad del fenómeno se verá como un eclipse total.
De acuerdo con expertos, este tipo de eclipses se producen porque la sombra de la luna no alcanza a tocar los extremos de la superficie curva del planeta Tierra, pues solo logra llegar a su parte central.
“Si el sol y la luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la Tierra, es posible que la luna no cubra completamente al sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, señala el portal experto Stargazers.
Por esta razón, a ese fenómeno se le denomina como eclipse híbrido, ya que representa una combinación de anular y total. Además, su visibilidad dependerá del punto de la Tierra desde donde esté ubicado quien lo observa. Esto se debe que la sombra interior de la luna traza un camino estrecho sobre la superficie de la Tierra.
¿Dónde y cuándo se podrá ver este fenómeno?
De acuerdo con la comunidad científica, el próximo eclipse híbrido podrá ser apreciado en el hemisferio sur del planeta Tierra, pero todo su desarrollo se producirá en el mar. Inicialmente, el fenómeno empezará en el océano Índico y posteriormente se presentará en el océano Pacífico.
De manera que las personas que se encuentren en la costa oeste de Australia Occidental, península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental tendrán la oportunidad de apreciar un eclipse solar total que durará un par de minutos.
Este fenómeno astronómico ocurriría el próximo el 20 de abril de 2023.