Facebook dio a conocer este miércoles nuevas reglas contra ataques en línea a periodistas, activistas y celebridades, mientras el gigante de las redes sociales lucha contra una crisis por los daños potenciales de sus plataformas.

La jefa de seguridad de Facebook, Antigone Davis, fue la encargada de anunciar estas nuevas políticas de protección. “No permitimos la intimidación y el acoso en nuestra plataforma, pero cuando sucede, actuamos”, advirtió.

Facebook amplió su rango de “ataques” prohibidos a figuras públicas para incluir una gama de imágenes sexuales o degradantes de sus cuerpos.

Davis, quien defendió el trabajo de la compañía en una audiencia ante los legisladores, recalcó que “ataques como estos pueden convertir la apariencia de una figura pública en un arma”.

La compañía también agregó periodistas y defensores de derechos humanos a la lista de personas consideradas figuras públicas por su trabajo.

Las nuevas políticas incluyen obstaculizar los esfuerzos coordinados con el fin de usar múltiples cuentas para acosar o intimidar a personas consideradas en mayor riesgo de daño en el mundo real, como los disidentes del gobierno y las víctimas de tragedias violentas.

Davis dijo que Facebook también comenzará a eliminar “redes opositoras” y redes vinculadas al estado que “trabajan juntas para acosar o silenciar a las personas”, como los disidentes.

Frances Haugen señala que Facebook daña a los niños, debilita la democracia y promueve la división y el odio. | Foto: 2020 CQ-Roll Call, Inc.

“Eliminamos el contenido que viola nuestras políticas y deshabilitamos las cuentas de las personas que infringen repetidamente nuestras reglas”, escribió.

La compañía se ha enfrentado a una tormenta de críticas y a una audiencia en el Senado desde que Frances Haugen, extrabajadora de la empresa, filtró estudios internos que mostraban que Facebook sabía que sus sitios podrían ser dañinos para la salud mental de los jóvenes.

La denunciante alegó que la red social líder anteponía las ganancias a la seguridad de sus usuarios. Los documentos filtrados por Haugen, que sustentaron una serie de historias mordaces del “Wall Street Journal”, han alimentado una de las crisis más graves de Facebook hasta la fecha.

En su testimonio, Haugen señaló los riesgos de que las plataformas del gigante de las redes sociales estén alimentando la división política y la autoinsatisfacción, que es particularmente peligrosa para los jóvenes.

Haugen no ha claudicado en su propósito de pedir a las autoridades que regulen la red frecuentada diariamente por cerca de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Los legisladores europeos invitaron a Haugen a una audiencia y también tiene programada una reunión con la junta supervisora de Facebook, un organismo semiindependiente responsable de evaluar las políticas de contenido de la red.

Los documentos filtrados y el testimonio de Haugen provocaron un fuerte rechazo de Facebook, pero su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, no ha dicho públicamente si aceptará una invitación del Senado para responder a sus preguntas.

Una nueva herramienta

Este 13 de octubre, la red social también anunció el lanzamiento de una función que estaba probando en los Estados Unidos y que permitirá escuchar conversaciones en directo sin salir de la red social.

De esta manera se pone al servicio la función Live Audio Rooms que opera en EE. UU. desde el pasado mes de junio.

Con esta herramienta Facebook busca llenar un espacio similar que ya se puso en servicio en Twitter, Instagram, Telegram, Discord, Spotify o Reddit, que aunque dicen ofrecer algo distinto, básicamente apuntan a lo mismo: espacios de conversación en vivo.

Esta función no es una sala de conversación pública donde se pueden realizar llamadas de audio grupales, sino que está más orientado para personalidades, creadores y grupos que quieran conectar con su comunidad.

De acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, el objetivo es que los interesados puedan escuchar y participar de temas afines en una sala donde predomina uno o varios moderadores.

Así mismo, los grupos de Facebook también podrán crear salas de audio en directo para conversar entre ellos.

Aunque se extenderá, la función seguirá limitada a unos pocos usuarios y dispositivos, mientras que también se ampliará a varias plataformas de la matriz de la red social.