El conglomerado tecnológico Meta, propietario de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, informó que introdujo cambios en la sección de noticias de su plataforma Facebook para que los usuarios puedan gestionar, según sus preferencias, la cantidad de contenidos que ven de las personas y grupos que siguen.

Adicionalmente, los anunciantes de esta red social podrán limitar la aparición de noticias con base en grupos temáticos. Los cambios introducidos buscan que sea más fácil “encontrar y usar” los controles que la plataforma tiene para ajustar los contenidos que se ven en la sección de noticias, según informó la compañía estadounidense.

Los cambios anunciados por la red social suponen también un acceso más sencillo a controles como Favoritos, Posponer, Dejar de seguir o Volver a conectar, como indica la compañía en una publicación en su blog de Business. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

Los usuarios podrán ajustar su clasificación de preferencias desde el apartado Preferencias de la sección de noticias, es decir, incrementar o reducir los contenidos que ven procedentes de amigos, familiares, grupos y páginas a los que sigan y aquellos que estén relacionados con los temas que les interesan.

Meta explicó que estos cambios forman parte de unas pruebas que la compañía tecnológica ha iniciado en algunos países con un pequeño porcentaje de personas, pero que se extenderán gradualmente en las próximas semanas. En ese sentido, los usuarios a nivel global deberán estar atentos a esta nueva función en los próximos días.

Los cambios anunciados por la red social suponen también un acceso más sencillo a controles como Favoritos, Posponer, Dejar de seguir o Volver a conectar, como indica la compañía en una publicación en su blog de Business.

Las empresas, por su parte, también contarán con más controles para excluir algunos anuncios según la categoría seleccionada. En este caso, los anunciantes podrán seleccionar uno o varios grupos temáticos (noticias y política, problemas sociales, y crimen y tragedia) para evitar que sus anuncios se muestren junto a publicaciones de dicha temática.

Las empresas, por su parte, también contarán con más controles en Facebook para excluir algunos anuncios según la categoría seleccionada. | Foto: © Sally Anscombe 2018

La compañía extenderá la prueba de esta ‘exclusión por tema’ de los anuncios a un número limitado de anunciantes que publican anuncios en inglés. Se trata de “un puente” entre lo que la compañía cree que puede ofrecer hoy y hacia dónde espera ir: los controles basados en contenido.

En este sentido, Meta ha indicado que “pronto” probará un nuevo tipo de control basado en el contenido que “tendrá como objetivo abordar las preocupaciones que los anunciantes tienen sobre la aparición de sus anuncios en los feeds de Facebook e Instagram junto a ciertos temas en función de sus preferencias de idoneidad de marca”.

Entre tanto, a partir del próximo año los usuarios de Facebook e Instagram ya no podrán ser dirigidos a anuncios basados en su interés en ciertos temas delicados, como la orientación sexual y la afiliación política.

Cambios en materia de seguridad

Meta también ha informado que ya ha implementado 65 de las 117 recomendaciones procedentes de su auditoría de derechos civiles, con las que busca mejorar la protección a las comunidad marginales para garantizar la igualdad y la seguridad.

A partir del próximo año los usuarios de Facebook e Instagram ya no podrán ser dirigidos a anuncios basados en su interés en ciertos temas delicados, como la orientación sexual y la afiliación política. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha compartido en un comunicado su progreso referente a sus recomendaciones de auditoría de derechos civiles, más de un año después de haber constituido un equipo especializado para estas tareas formado por expertos externos. Desde el informe final, emitido en julio de 2020, Meta ha asegurado que ya ha puesto en marcha 65 de las 117 medidas totales propuestas, lo que supone 55 % del total, mientras que 36 % aún está en progreso.

En cuanto al resto de las recomendaciones, 7 % de ellas sigue bajo evaluación, mientras que 2 % restante se ha rechazado. Meta ha dividido los consejos de su auditoría en seis apartados distintos: elecciones y censos (37 propuestas), moderación de contenido (32), diversidad e inclusión (21), estructura de responsabilidad (15), sesgo del algoritmo (7) y publicidad (6).

*Con información de Europa Press.