Los avances tecnológicos no solo han traído cambios positivos en la forma de comunicarse de las personas, sino también nuevas opciones, efectivas y llamativas, que usan los ciberdelincuentes para captar la atención de sus posibles víctimas y así lograr estafarlas. A través de las plataformas digitales utilizan diversas estrategias para engañar a los usuarios, quienes corren el riesgo de que sus cuentas bancarias sean desocupadas.
Sin duda alguna, este tipo de amenazas no solo generan preocupación en Colombia, sino además en otros países a nivel mundial, especialmente en España, donde se ha conocido una nueva estafa utilizada a través de mensajes de texto que son enviados al celular o al WhatsApp, así como la recepción de llamadas por número desconocidos. Se trata de un nuevo modus operandi que está siendo utilizado por personas inescrupulosas.
La estafa es conocida como “falso gestor”, la cual tiene el objetivo de buscar conseguir las claves de acceso a los datos bancarios de las víctimas a través de llamadas o mensajes de texto que alertan sobre una supuesta multa sin pagar. Se hace efectiva esta nueva modalidad cuando se contactan con la persona y se hacen pasar por gestores de una entidad bancaria, alegando una emergencia relacionada con su cuenta.
Entre las excusas más comunes usadas para lograr ganarse la confianza del usuario se encuentran la supuesta detección de un cargo sospechoso o una retirada inusual de dinero desde el banco. Este falso gestor, con un tono de urgencia, solicita a la víctima información confidencial, como contraseñas o claves de seguridad, bajo el pretexto de “resolver” el problema de inmediato.
Una vez se han ganado la confianza de la víctima, los estafadores ya sea con el método de la alerta de una multa pendiente, paquete por recoger, así como la actualización o alerta sobre un movimiento en la cuenta, logran que la persona acceda a un enlace falso con el que acceden a los dispositivos electrónicos, y hacen de las suyas, dejando las cuentas en ceros.
Por lo anterior, es importante que los usuarios sepan que las entidades bancarias, bajo ningún motivo solicitan este tipo de información personal y sensible a través de ninguno de estos canales: ni teléfono ni SMS ni correo electrónico. Si hay llega hacerlo, no responda ningún medio por el que está siendo contactado, bloqueé el número y desconfíe de esto para que nunca le pase.
No obstante, en caso de que la persona tenga dudas o preguntas sobre lo que está sucediendo con su cuenta, lo mejor será ponerse en contacto directamente con su entidad para confirmar si existe algún problema. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que estas personas se aprovecharían de esto para “ganarse la confianza” de la persona, e iniciar con una serie de tácticas de estafas y engaños.