Mientras se acerca la llegada al país del fenómeno de El Niño, evento climático que se da por el calentamiento del océano Pacífico y cuyas consecuencias son olas de calor devastadoras y tormentas demasiado fuertes que podrían provocar inundaciones nunca antes vistas.

En el país, se prevé que las regiones Andina y Caribe podrán ser las más afectadas, la igual que algunos departamentos dela zona norte de la región Pacífica.

En medio de este panorama, se espera que algunos alimentos incrementen su precio y que la demanda de energía se eleve, pues en diferentes partes del país, será necesario el uso de sistemas de aire acondicionado y ventiladores, electrodomésticos que necesariamente harán que los recibos del servicio de luz lleguen más caros.

Drásticas sequías y olas de calor devastadoras, pueden ser algunos de los efectos que traiga el Fenómeno de El Niño. | Foto: Restringido

Para tener una idea de esto, el portal español Xataca.com presentó una fórmula para saber cuánto le cuesta a cada persona dormir con el ventilador prendido. Se trata de una simple operación matemática que contempla cuánta energía consume el dispositivo por día y multiplicarlo por el valor diario del servicio.

Aunque en el video el ejemplo está hecho con euros, moneda que rige en España, país que ya está siendo azotado por la fuerte ola de calor, solo se debe cambiar ese valor por el que aparece en la factura en pesos, de esta manera se podrá calcular si es costoso pasar la noche con este aparato encendido.

“Alguna vez te has preguntado cuando dinero te cuesta dejar el ventilador prendido por la noche. Pues he estado echando números y te cuento. Un ventilador consumirá más o menos dependiendo del modelo, la potencia, etc., pero la fórmula para calcularlo es muy sencilla”, explica el periodista de Xataca en el video colgado en Instagram.

Millones de personas están viviendo una ola de calor 'histórica'. | Foto: AP/Matt York

Así mismo, indica que también depende del número de horas que una persona duerma; en el clip, se habla de ocho, pues este es el tiempo que, según los expertos, debe dormir una persona para tener un sueño reparador. “Cuántas horas duermes por la noche, supongamos que duermes ocho horas y que las ocho horas tienes el ventilador prendido”, explica el periodista, quien luego de obtener el resultado de su educación, multiplica este valor por los 30 o 31 días del mes, valor que finalmente representará lo que se debe pagar por tener el ventilador prendido por las noches

Y es que aunque no sea de día, hay zonas del país done las altas temperaturas y el calor golpean con fuerza en la madrugada, por lo que es necesario instalar este tipo de artefactos para ayudar a mantener frescas las zonas de descanso de las viviendas, más si allí habitan niños o personas mayores, las cuales son más sensibles a estos efectos climáticos.

Riesgos para la salud de dormir con el ventilador o aire acondicionado encendido

El Instituto Nacional de Salud del Gobierno del Perú, en un informe, señala que estar expuesto por un largo tiempo al aire acondicionado o al ventilador mientras se duerme provoca resequedad en las vías respiratorias, induciendo al desarrollo de enfermedades como la bronquitis.

La entidad señala a través del doctor Fernando Donaires que usar estos aparatos que apuntan directamente al cuerpo, es un grave error, porque también permiten el ingreso de uno sin número de gérmenes al cuerpo. Cabe mencionar que quienes tienen sinusitis o asma, incluso rinitis, se ven altamente afectados, por lo que no se sugiere usarlos porque podrían agravar estas complicaciones.

Dormir con el ventilador o el aire acondicionado prendido puede traer duras consecuencias para el organismo. | Foto: Getty Images

“El aire frío hace que desaparezca el moco de la nariz y así se pierde la barrera que tenemos para que el polvo y otros gérmenes no ingresen al cuerpo”, cita el INS a Donaires.

Finalmente, sugiere abrir las ventanas de las habitaciones, tomar suficiente agua y limpiar estos aparatos para evitar que se expandan los ácaros.

Por su parte, Mejor con Salud añade que el ventilador puede irritar los ojos y provocar una resequedad en la piel “incluso tensión muscular”, señala.

No obstante, Sleep Advisor recuerda la ventaja de usar ventilador, en la que no solo recae regular la temperatura corporal, sino que tiene un particular sonido: ruido blanco, mismo que ayuda a mitigar otros sonidos externos y colaborar para conciliar el sueño.