De acuerdo con un informe de la NASA, el mes de julio será probablemente el mes más caluroso en “cientos, sino miles de años”, en ese sentido, dispositivos como el ventilador y el aire acondicionado se convierten en elementos fundamentales para mantener los espacios frescos y con buena circulación de aire.
Cabe resaltar que ambos dispositivos cumplen la misma función de mantener la temperatura regulada, no obstante, sus características son diferentes.
Para comenzar, el ventilador mueve el aire en un lugar determinado por medio del giro de aspas, de tal manera, que no enfría el aire, pero si se encarga de que este circule continuamente, generando sensación de alivio en la persona, por otro lado, el aire acondicionado es un dispositivo que enfría el aire por medio de la extracción del calor presente en él.
Otro punto diferenciador a tener en cuenta, es el consumo de energía de cada elemento, ya que, el ventilador puede ser una opción más económica en términos de electricidad, en cambio, el aire acondicionado, puede llegar a incrementar la factura de la luz, especialmente, cuando opera en su máxima capacidad.
Posteriormente, se determina que el aire acondicionado, puede llegar a generar más ruido debido al funcionamiento del compresor y el ventilador interno.
La capacidad de enfriamiento en los ventiladores es limitada, es decir, que este aparato es ideal para espacios pequeños o para una sola persona que desee recibir el aire de manera uniforme, a diferencia del aire acondicionado, el cual está diseñado para mantener la temperatura equilibrada a nivel interno de grandes áreas.
Cabe señalar, que ambos dispositivos son una buena alternativa cuando el usuario quiere conseguir un ambiente fresco y equilibrado frente a altas temperaturas, sin embargo, la adquisición de estos depende de las preferencias y necesidades de cada persona.
En caso de estar en busca de una opción económica, fácil y sencilla, el ventilador cumple con estas características, si por el contrario, necesita un sistema de refrigeración más completo, puede optar por el aire acondicionado que le permite el control de la temperatura en climas calurosos.
El funcionamiento, calidad, y eficiencia de cada dispositivo varía según el diseño, la marca y el costo del mismo. Es importante que la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico de este tipo, se informe con los puntos diferenciadores de cada uno y acuda a una opinión más profesional que le brinde información más precisa de acuerdo a sus necesidades.
Tenga en cuenta que el uso recurrente de estos dispositivos no es recomendable para la salud, pues estar expuesto a estos durante largos periodos de tiempo, especialmente en las noches, puede significar un riesgo para sus vías respiratorias.
Riesgos para la salud de dormir con el ventilador o aire acondicionado encendido
Pese a que dormir es una de las actividades más importantes del cuerpo, los malos hábitos y las malas prácticas a la hora de hacerlo pueden ser perjudiciales para la salud.
El Instituto Nacional de Salud del Gobierno del Perú, en un informe, señala que estar expuesto por un largo tiempo al aire acondicionado o al ventilador mientras se duerme provoca resequedad en las vías respiratorias, induciendo al desarrollo de enfermedades como la bronquitis.
La entidad señala a través del doctor Fernando Donaires que usar estos aparatos que apuntan directamente al cuerpo, es un grave error, porque también permiten el ingreso de uno sin número de gérmenes al cuerpo. Cabe mencionar que quienes tienen sinusitis o asma, incluso rinitis, se ven altamente afectados, por lo que no se sugiere usarlos porque podrían agravar estas complicaciones.
Por su parte, Mejor con Salud añade que el ventilador puede irritar los ojos y provocar una resequedad en la piel “incluso tensión muscular”, señala.