El artista colombiano Fernando Botero ha fallecido este viernes a los 91 años. El deceso del maestro Botero es un hecho que estremece al país, en especial en el escenario de la cultura.
Con décadas de trabajo, Botero logró convertirse en un importante icono en el mundo del arte y en embajador de Colombia en reconocidos escenarios internacionales. De hecho, el artista antioqueño ocupó el quinto lugar en el listado de los diez artistas más cotizados del mundo, que realizó hace veinte años la Art Review.
Durante su extensa trayectoria, el maestro Botero ha recibido todo tipo de reconocimientos por su labor artística y una de las más destacadas, porque aproximó su arte a millones de personas, la que Google produjo en 2022 para celebrar sus 90 años.
El 19 de abril de 2022, el maestro Botero cumplió 90 años y el ‘gigante de la internet’ quiso celebrar esta fecha ofreciendo un homenaje a través de la plataforma de Google Arts & Culture, espacio digital en el que ofrece una experiencia interactiva en torno a las obras del artista colombiano. De esta manera, millones de cibernautas pueden conocer más sobre Botero y su trabajo.
¿Qué experiencia ofrece Google Arts & Culture con las obras de Botero?
En la plataforma Google Arts & Culture se ha dispuesto una colección con los cuadros más reconocidos del maestro Fernando Botero. Gracias a la tecnología de realidad aumentada, el usuario puede apreciar con detalle los trazos de cada obra, mirar videos online sobre el trabajo del Colombiano y conocer información adicional sobre el artista.
Gracias a esta colección de arte digital online, cualquier persona en el mundo puede interactuar de una forma más cercana con las diferentes obras que dejó Botero, además, de poder descubrir la historias que hay detrás de cada cuadro presente en la galería virtual.
Entre las obras más famosas de Fernando Botero disponibles en la plataforma, se encuentra su reconocida recreación al óleo de la Monalisa, pintura que Leonardo da Vinci realizó principios del siglo XVI. En 1978, el artista colombiano creo su propia versión de ‘La Gioconda’, con una forma más grande, con curvas como hipérbolas.
De manera que ahora cualquier persona puede conocer con mayor detalle las técnicas que aplicó el maestro Botero, los sentimientos que impulsaron la creación de sus obras más importantes y algunas anécdotas en torno sus cuadros más famosos.
Para acceder a la galería de arte digital que Google creó en honor a Fernando Botero, solo es necesario ingresar al sitio web oficial de la plataforma (https://artsandculture.google.com/story/BQVhCUv_Tk5vSA) o descargando la aplicación de Google Arts & Culture, disponible para usuarios Android a través de la Play Store.
Cabe destacar que las personas que cuenten con un iPhone o iPad también pueden acceder a esta plataforma, descargando la aplicación de Google Arts & Culture en la App Store.
¿Quién es Fernando Botero?
Fernando Botero fue un artista antioqueño, creador de la corriente artística “boterismo”, la cual se destaca por presentar personajes de gran volumen junto al uso de una paleta de colores que ha sido denominada como ‘explosiva’. El artista solía representar personas y figuras con volúmenes exagerados. Algunas de sus creaciones apelaban a ese recurso para plantear una crítica política.
El camino que recorrió el maestro Botero tuvo varias escalas. Con orígenes muy humildes, su carrera inició como ilustrador del periódico El Colombiano, en Medellín, su ciudad natal.
A sus 19 años, Botero viaja a Bogotá con el propósito de realizar su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz. Con el dinero recaudado, el artista tomó la decisión de radicarse por un tiempo en Tolú. Durante ese periodo, el artista creó su óleo Frente al mar, obra que recibió el segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos.
Con un arduo trabajo, el maestro Botero logró consolidarse como uno de los mejores artistas de su generación. Sus pinturas con colores luminosos y las enormes esculturas de bronce llegaron a ser exhibidas en las principales ciudades del mundo, dejando un sello único en el mundo del arte.