La FIFA ha dado un paso significativo en el mundo de los deportes electrónicos al anunciar una nueva colaboración con la desarrolladora de videojuegos Konami. Este acuerdo se formaliza tras la finalización de su histórica asociación con Electronic Arts (EA) en 2022, que había durado casi tres décadas y logró reunir a más de 150 millones de jugadores a nivel mundial.

El vínculo entre la FIFA y EA culminó en mayo de 2022, cuando ambas entidades decidieron disolver su acuerdo de colaboración, con FIFA 23 como el último título lanzado en conjunto. Posteriormente, EA renombró su popular saga de videojuegos de fútbol, que ahora se conoce como EA Sports FC, y retiró todos los títulos FIFA de las plataformas digitales, antes de lanzar su nuevo juego, EA Sports FC 24.

La FIFA ha sellado esta alianza y estará presente en los eSports. | Foto: AFP or licensors

Con esta nueva alianza, la FIFA busca reforzar su compromiso con el avance de los deportes electrónicos. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones anunciaron que celebrarán dos ediciones de la FIFAe World Cup, que se llevarán a cabo utilizando el videojuego eFootball. Esta iniciativa tiene como objetivo “aumentar aún más la alegría de la comunidad futbolística mundial a través de los deportes electrónicos”.

Las eliminatorias para la primera Copa Mundial de la FIFA han comenzado a nivel global, con la participación de 18 naciones: Argentina, Brasil, Costa Rica, Inglaterra, Francia, India, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Arabia Saudita, España, Tailandia y Turquía. Estos países fueron seleccionados en función de su base de jugadores y el desempeño previo de sus competidores.

Los eSports siguen siendo una apuesta de la industria para llevar más allá experiencias como el fútbol. | Foto: AFP or licensors

Desde Konami, el director ejecutivo sénior Koji Kobayashi ha destacado que esta colaboración permitirá llevar el fútbol electrónico a “una nueva dimensión”. Por su parte, Romy Gai, directora comercial de la FIFA, ha enfatizado que esta alianza impulsará la misión de la organización de “promover el fútbol a nivel mundial” y ofrecerá una plataforma para que los jugadores demuestren sus habilidades, promoviendo así un ecosistema inclusivo que permita la participación de diversas comunidades en las competencias de FIFAe.

Con este acuerdo, la FIFA no solo inicia una nueva era en el ámbito de los eSports, sino que también abre la puerta a una mayor interacción y disfrute del fútbol a través de las nuevas tecnologías, posicionándose como un líder en la promoción del fútbol digital a nivel global.

La Fifa inicia una nueva era de cara a los esports.

Cabe señalar que estas alianzas significan millones de dólares para la industria de los videojuegos, no solo por el monto del contrato, sino por todo lo que se mueve alrededor de este ecosistema, como patrocinios, ventas, eventos y desarrollos apalancados en los títulos originales.