La inteligencia artificial es uno de los más recientes avances tecnológicos de los últimos tiempos y diferentes herramientas han aparecido provocando que los expertos en el tema levanten su mano advirtiendo sobre los riesgos que estas pueden traer para diferentes profesiones y para la humanidad.
Uno de ellos es Michael Garrett, académico radioastrónomo británico de la Universidad de Manchester y director del Centro de Astrofísica, Jodrell Bank, y quien sus conocimientos lo han convertido en una voz, más que autorizada, para hablar sobre lo que le depara a esta tecnología.
En una reciente entrevista, le preguntaron a Garret sobre cuál creería que sería el próximo paso de la inteligencia artificial; su posición aunque puede parecer muy similar a la de un nutrido grupo de expertos en tecnología que han sido pesimistas sobre los efectos negativos que tendrían todas herramientas para la humanidad, toma distancia sobre lo que puede ofrecer esta tecnología en un futuro.
Las declaraciones consignadas en el Universe Today apuntan a que los seres humanos serán los directos responsables de lo que pueda pasar con ella, pues sus capacidades no son tan limitadas como pueden ser las posibilidades que tiene las diferentes herramientas que han incorporado las plataformas de inteligencia artificial.
Sobre la fecha en la que esta pueda representar un peligro latente para la humanidad, Garret dio un tiempo bastante amplio para que estos nuevos sistemas puedan amenazar a los humanos; según el experto, este proceso tardaría entre uno o dos siglos y volvió a señalar que esto seguirá dependiendo de los humanos.
En sus respuestas, Garret aclara que son los humanos las que podrán ir aumentando los límites de la inteligencia artificial y permitiendo que evoluciones de cierto modo que sus sistemas se alimenten, por lo que resultará un peligro si se le permite serlo.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) es la rama de la informática que se enfoca en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas, la comprensión del lenguaje natural, la percepción visual y la toma de decisiones.
Este desarrollo se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las máquinas analizar datos, aprender de ellos y tomar decisiones de manera autónoma, por lo que han desarrollado herramientas que han involucrado reconocimiento de voz y lenguaje, visión por computadora, aprendizaje automático, robots y sistemas autónomos y asistentes virtuales.
Justo por eso, es que muchos sectores han levantado la mano para advertir sobre los riesgos que esta tecnología podrían representar para algunas profesiones, para la seguridad cibernética y para la humanidad en general.