Con la llegada de la pandemia en 2020, muchas empresas y multinacionales tuvieron que adaptarse a nuevas rutinas, entre ellas, la del trabajo en casa, solución que sirvió para que la economía no se detuviera del todo y para que las diferentes corporaciones pudieran seguir ejerciendo algunas de las tareas que no se vieron afectadas por la aparición del Coronavirus.
Ahora, luego de varios años bajo la sombra de medidas sanitarias y cuidados extremos para controlar el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria global, y con esta medida, parece que todo volverá a la normalidad.
Aunque desde hace un poco más de un año y con la vacunación masiva, las medidas se relajaron un poco y todo volvió a tener un toque de cotidianidad, permitiendo al mundo experimentar, de nuevo, acciones como salir de compras, ir al cine, disfrutar de conciertos, comer en restaurantes y asistir a eventos deportivos, entre otras tareas que antes eran comunes y corrientes.
Sin embargo, el regreso a la oficina siguió siendo un tema de discusión en varias compañías, las cuales permitieron a sus empleados seguir trabajando desde casa o crearon diferentes alternativas para que operaran, de manera alterna, en las oficinas. Aunque esta fue una opción, otras corporaciones fueron mucho más radicales y decidieron no regresar a la presencialidad y mantener las medidas adoptadas durante la pandemia.
Pese a esto, Meta, casa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram se ha mostrado en contra de trabajar desde casa, por lo que ha anunciado que desde el próximo 5 de septiembre, todos sus empleados tendrán que trabajar, por lo menos tres veces a la semana, en las instalaciones de la compañía.
El argumento de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, es que reunirse con los compañeros en la oficina “fomenta la colaboración y la energía que aporta trabajar junto a tu equipo, cuestiones fundamentales a la hora de construir el futuro”.
Aunque Zuckerberg ha sido un firme enemigo del trabajo remoto; su compañía aseguró que respetarán las condiciones de quienes están contratados para operar de esta forma y que no tienen asignada ninguna oficina.
“Estamos comprometidos con el trabajo descentralizado, y confiamos en que la gente pueda tener un impacto significativo tanto desde la oficina como desde casa. (...) También estamos comprometidos con el perfeccionamiento continuo de nuestro modelo para fomentar la colaboración, las relaciones y la cultura necesarias para que los empleados den lo mejor de sí”, expresó un vocero de la compañía.
Pero, aunque el mundo ve con buenos ojos el poder trabajar desde casa, hay otros líderes de la industria tecnológica que se oponen a que esto siga siendo así; además de Zuckerberg, Sam Altman, CEO de OpenAI, desarrolladora del poderoso ChatGPT, es otro de los que ha dejado ver que no está de acuerdo con esta forma de trabajo.
A esta lista también se suma el siempre polémico Elon Musk, dueño de Twitter, Tesla y Space X, pues en una reciente entrevista que entregó a la cadena CNBC dejó clara su postura y hasta utilizó palabras de grueso calibre para referirse al trabajo en casa.
“Es moralmente incorrecto” y “una mierda”, fueron los calificativos que el magnate entregó al señalar que mientras había empleados que podrían trabajar desde cualquier parte del mundo a través de sus ordenadores, había otros colaboradores a los que no se les permitía este beneficio, refiriéndose a los encargados de servicios generales que deben acudir, a diario, a las oficinas para realizar la limpieza.
“La gente debería bajarse del maldito caballo moral con la mierda del trabajo desde casa”, sentenció Musk en la entrevista.
El dueño de Twitter señaló que está convencido que la productividad de las organizaciones, impulsada por sus empleados, es mucho mayor si todos acuden de forma presencial a sus oficinas, entrando en sintonía con empresas como Amazon, Meta y OpenAI.